Misión Impacto

Sin embargo es mucho más que eso: entretener es el arte de captar y mantener nuestra atención, además juega un rol muy importante en la formación de ciudadanía. 

¿Qué película nos cambió la vida? ¿Qué libro, canción, espectáculo en vivo o manifestación artística nos inspiró y emocionó de tal forma que nos transformó? El poder que este ha tenido y seguirá teniendo en nuestras vidas es innegable. 

Vale la pena resaltar su relación con la educación y destacar la oportunidad y responsabilidad que tienen los medios de comunicación y la industria del entretenimiento en este aspecto de nuestra sociedad. Decía Marshall Mcluhan que ‘quien intente encontrar alguna diferencia entre ambas, no tiene ni idea de ninguna de las dos’. Mcluhan fue literato, educador y maestro de la comunicación. De él también es la famosa cita “el medio es el mensaje”. 

Existe una industria (televisión, radio, Internet, diarios y revistas, cine, videojuegos, música, etc.) que a diario nos brinda experiencias, información y mensajes. La calidad, contenidos y relevancia de los mismos determinan en gran medida quienes somos como sociedad. El mismo Mcluhan afirmaba que “somos lo que vemos”.

Es ahí donde juega un rol esencial, ya que tiene la increíble capacidad de seducirnos, captar y retener nuestra atención. Este va más allá de la razón y la lógica; atrapa nuestros sentidos y emociones. Si hay algo que este país requiere es enseñanza/aprendizaje emocional, que está directamente relacionado con lo esencial de una persona y una sociedad: valores humanos y ciudadanía, respectivamente.   

¿Qué tipo de entretenimiento queremos consumir y producir? Hacernos la pregunta porque es importante.  Siendo productores y consumidores de esas experiencias, contenidos y mensajes, estamos moldeando la mentalidad y cultura de nuestro país, enalteciendo o reduciendo los valores humanos, la ciudadanía y la democracia.

Iniciativas como Misión Impacto -un proyecto con alto impacto social-, el cual se ha venido gestando desde Sin Límites por más de tres años, en asocio con la Organización Ardila Lulle, RCN TV y el apoyo de organizaciones del sector privado, entre ellas Semana Sostenible, estamos dando un paso en la dirección correcta.

Misión Impacto busca inspirar, empoderar y dar herramientas de aprendizaje a millones de niños, niñas, jóvenes y adultos en nuestro país, a través de una experiencia que integrará la televisión -mostrando historias ejemplares de emprendedores sociales en una producción sin precedentes en nuestro país-, y una plataforma digital a través de la cual se podrá aprender acerca de emprendimiento y sector social, además de colaborar y realizar otras acciones de impacto. (www.misionimpacto.com

Todos los ciudadanos tenemos la libertad para consumir el entretenimiento que queramos; al igual que la plena capacidad y responsabilidad para producirlo.  ¿Ya pensó cuál película, libro o canción le cambiaron la vida? Compártalo con sus familiares y amigos. 

Este tiene el poder de transformar vidas y a un país entero. Ese es el objetivo de esta iniciativa.

*Director Sin Límites Colombia

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.