Santiago Ochoa, alcalde de Titiribí.

Semana Sostenible: ¿Cuáles son los principales retos asociados a la minería?

Santiago Ochoa: Seguirle dando sostenibilidad a la minería legal, porque tal vez somos el único municipio de Antioquia donde toda la minería está legalmente constituida y se le hace constante seguimiento desde Secretaría de Minas, Agencia Nacional Minera y las dependencias de la administración municipal que tienen que ver con seguimiento y control.

S.S.: ¿En Titiribí qué tan grave está el trabajo infantil en minería?

S.O.: A pesar de que tenemos minería legal hay un gran problema de deserción escolar o padres renuentes a que sus hijos accedan a la educación. Muchos de ellos trabajan en el cargue y descargue de carbón, en la separación de carbón mineral, vegetal,  grueso, delgado. Desde la Comisaría de Familia, la Secretaría de Salud y nuestra política pública Red de Apoyo a las Familias Titiribiseñas (Rafati) buscamos mitigar y eliminar  estas prácticas informales de los niños en la minería.

S.S.: ¿Por qué es importante sacarlos de la minería?

S.O.: Si les brindamos oportunidades a nuestros niños para que tengan acceso a educación y mejor formación, a las ciudades grandes estaremos enviando personas que se pueden preparar en una carrera y regresar al municipio para aportarnos ese conocimiento adquirido y contribuir a una mejor calidad de vida con más trabajos formales.

S.S.: ¿Qué acciones concretas incluyó en su Plan de Desarrollo para combatir el trabajo infantil?

S.O.: Tenemos un programa que se llama ‘Niñez y minería: mala idea‘, para seguirle haciendo acompañamiento a nuestra infancia. Como nuestra minería es legal, hacemos visitas constantes y llamados a los padres de familia para darles a los niños mayores garantías en su educación.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.