NEGOCIOS VERDES

Un premio al trabajo empresarial con las comunidades

Natura es la primera empresa de capital abierto de Latinoamérica en recibir la certificación de Empresa B.

26 de enero de 2015

Natura, la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería, recibió la certificación de Empresa B (Benefit Corporation). La certificación fue otorgada por B Lab en Estados Unidos y avalada por el Sistema B, el representante en Latinoamérica. 

La empresa ya había sido reconocida en años anteriores en el Foro Económico Mundial de Davos como la segunda empresa más sustentable del mundo. Y hace dos años la revista Forbes la eligió como la octava más innovadora del planeta.

Un ejemplo del trabajo que la empresa realiza con las comunidades es el caso 3.200 familias de la Amazonía brasileña que extraen de forma sustentable los frutos y semillas que Natura utiliza para fabricar cosméticos. Las familias se agrupan en 23 comunidades que ayudadas por la compañía aprendieron a asociarse, a pactar un precio justo y a administrar las ganancias.

Roberto Lima, presidente de Natura señala que su compañía, “más que contribuir con la sociedad a partir de la adopción de prácticas sustentables, queremos promover un movimiento creciente de concientización y búsqueda de soluciones para un futuro más equilibrado y justo”. 

Qué es el movimiento B Corp

Este empezó en 2006, en los Estados Unidos, liderado por el B Lab, una organización sin ánimo de lucro que reúne empresas convencidas de que, por medio de productos, prácticas y ganancias, es posible generar desarrollo ?socioambiental,?además de económico. Cuenta con una comunidad de más de 1.165 empresas en el mundo, 146 en Latinoamérica, y en Colombia, 16 empresas tienen esta certificación.  

Para certificarse como Empresa B y recibir el sello, las empresas deben presentar a una auditoría independiente de B Lab, las políticas y prácticas en los frentes de gobernanza, comunidad, empleados y medio ambiente. También, responden un cuestionario y varias pruebas para demostrar la veracidad de sus respuestas, además de entrevistas en profundidad con ejecutivos de la compañía en cuestión. 

Adicionalmente, la empresa deberá renovar el certificado cada dos años con el propósito de actualizar constantemente la estrategia de sostenibilidad.