SOMOS TESORO

“Nuestra meta es la erradicación de toda forma de explotación”

Desde 2005 Sogamoso se ha esforzado en disminuir el trabajo infantil, en especial la presencia de menores de edad en la minería.

25 de julio de 2016

Semana Sostenible: ¿Por qué decidió involucrarse en política?

Sandro Condia: Empecé en el año 2000 en una Junta de Acción Comunal. Luego estudié Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). En el 2007 me lanzo al Concejo y  obtengo  la mayor votación. En el 2011 me lanzo nuevamente al Concejo y otra vez obtengo la mayor votación. Durante todo ese tiempo me preparé para ser alcalde del municipio donde nací, y ejercer una gran labor para mi sociedad.

S.S.: ¿Cuáles son los principales retos que tiene Sogamoso respecto a la minería?

S.C.: Lo entendemos como un renglón importante de la economía el país, creemos que puede desarrollarse bajo parámetros técnicos que involucren responsabilidad social ambiental y promuevan el desarrollo sostenible. Afortunadamente para Sogamoso tenemos potencial de recursos mineros y tenemos las escuelas de formación donde está el SENA;  el Centro  Nacional Minero, uno de los primeros centros de formación tecnológica en minería;  la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) que es de las mejores escuelas  de minería del país y donde formamos geólogos e ingenieros de minas. Esto nos ha permitido acompañar al sector minero con un desarrollo tecnológico responsable desde el punto de vista social y ambiental, convirtiéndolo en un eje económico promotor de desarrollo sostenible.

S.S.: ¿Cómo está el trabajo infantil minero en Sogamoso?

S.C.: Ese tema ha venido disminuyendo. Desde el año 2005 las administraciones municipales, el SENA y otros organismos como la Cámara de Comercio han trabajado para disminuir la presencia de menores de edad en la minería.

Por ejemplo, se inició un programa que busca que el niño trabajador minero practique actividades distintas a la talla de carbón y pase a actividades lúdicas y artísticas. Esto va acompañado de un trabajo con los empresarios para generar conciencia de que el menor no puede estar trabajando en los socavones. En nuestro Plan Municipal de Desarrollo incluimos la meta de erradicación de toda forma de explotación de niños y niñas.

S.S.: ¿Qué acciones concretas involucró en su Plan de Desarrollo para lograrlo?

S.C.: Aceptamos promocionar y difundir la política de que si queremos una nueva sociedad debemos trabajar desde la niñez.  Corregir adultos es mucho más costoso, son personas cuyas costumbres, valores y parámetros de comportamiento ya se han distorsionado.

Este no es un papel solo de la municipalidad o del Estado, sino que ahí tiene un papel la familia. El Estado como promotor y articulador, pero la familia comprometida en que el niño debe ir a la escuela y tener sus espacios de recreación,  y de desarrollo cultural. También se requiere una sociedad mucho más comprometida. Esta articulación nos permitirá identificar los casos para corregirlos.