Según el informe de Naciones Unidas, 1 de cada 8 personas aguantan hambre todos los días. | Foto: Archivo Semana

Desarrollo

Objetivos de Desarrollo no se cumplirán

A menos de 1000 días que se cumpla la meta para cumplir los Objetivos del Milenio, estos se quedarán en el papel. El mundo ha avanzado, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

10 de julio de 2013

Cuando en 2000 se propusieron los Objetivos del Milenio, un conjunto de 8 propósitos globales con metas e indicadores concretos para incluir a millones de seres humanos en la senda del desarrollo, el año 2015 parecía un plazo razonable para cumplirlos.

En el último informe de Naciones Unidas publicado a menos de 1000 días de la fecha límite, hay dos conclusiones. Por un lado, el mundo no logrará cumplir las metas y segundo, los avances que se han dado no han sido uniformes, es decir, que mientras varios países han logrado superar las barreras de la pobreza, otros se han quedado rezagados en varios indicadores.

Con respecto al primer objetivo que es erradicar la pobreza extrema y el hambre, el informe reconoce que si bien la cifra se ha reducido a la mitad, 1200 millones de personas viven aún en este estado y las causas van desde gobiernos corruptos hasta falta de educación e inversión agrícola. Así, todavía 1 de cada 8 personas aguantan hambre.

Igualmente, el informe señala que la crisis económica mundial ha contribuido a ralentizar el cumplimiento de los objetivos. Dice que "la crisis económica, financiera y los problemas de la zona euro, han forzado a muchos gobiernos a poner en práctica medidas de austeridad y reducir el presupuesto de ayuda externa".  
En el caso de España, por ejemplo, la ayuda de este país se ha reducido 49 por ciento, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En ese período se desembolsaron unos 1.500 millones de euros, que representan el 0,15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) español.

Con respecto a otros objetivos, el informe señala que la tasa de mortalidad materna ha caído un 47 por ciento, no obstante, 6,9 millones de niños y niñas murieron en 2011, en la mayoría de los casos por enfermedades previsibles. De esta manera,  para  alcanzar la meta de reducir esa proporción en tres cuartas partes, es necesario acelerar las medidas y reforzar el respaldo político a mujeres y niños.

El informe de Naciones Unidas también muestra que entre 2010 y 2012 se evitaron 1,1 millones de muertes por paludismo, mientras que otros 20 millones de personas se han salvado tras recibir tratamiento contra la tuberculosis entre 1995 y 2011. Con respecto al sida, la ONU advierte que el objetivo de acceso universal al tratamiento con medicamentos antirretrovirales para 2015 se puede alcanzar, siempre y cuando se mantengan las tendencias actuales.

Ante este panorama mundial, Ángela Merkel, la canciller alemana, hizo un llamado a continuar trabajando por la equidad y el desarrollo, más allá de cumplir o no los plazos.

Colombia no lo logrará


A pesar de que el país ha avanzado mucho en 6 de los objetivos trazados: la informalidad, las brechas de desempleo entre hombres y mujeres, las tasas de vacunación por DPT, mortalidad materna, embarazo en adolescentes, mortalidad por dengue y las coberturas de agua potable y saneamiento básico son la ‘piedra en el zapato’ para el cumplimento de las metas establecidas en 2015.

En declaraciones de la Canciller, María Ángela Holguín, en marzo de este año “Colombia ha avanzado mucho, somos de los 8 países del mundo que estamos en un plus, la idea es que todos los países de la región podamos acelerar el cumplimiento de los objetivos del milenio para el 2015. Estamos discutiendo qué pasará ese año, pensemos que en ese año seremos 9 mil millones de personas, por lo que debemos tener un sistema sostenible”.

Teniendo en cuenta que son 52 los indicadores establecidos por la ONU, el país cuenta con 9 indicadores con la meta cumplida, 17 en un nivel significativo de crecimiento, 12 que requieren un mayor esfuerzo para su cumplimiento y 14 indicadores que probablemente no alcancen la meta.

Esta situación tiene explicación en parte por la brecha que existe entre la ciudad y el campo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Mientras en las ciudades el avance y desarrollo va caminando, el campo se ve rezagado. Para 2011 los niveles de pobreza llegan casi a la mitad de la población.