Senge revolucionó el concepto de RSE y ahora hace un llamado a los líderes del mundo por un futuro sostenible.

Negocios Verdes

El creador de las ‘organizaciones inteligentes’ llega a Colombia

Peter Senge llega a Colombia para presentar su último libro en el que enfatiza la necesidad de un futuro sostenible.

18 de noviembre de 2013

En los noventa, cuando casi nadie hablaba o entendía de responsabilidad social empresarial, llegó Peter Senge – profesor del Massachusetts Institute of Techonology (MIT) y Presidente y fundador de la Society of Organizational Learning (SoL)– con su libro La quinta disciplina  y revolucionó  el management para siempre.
 
Partiendo de las estructuras del pensamiento sistémico Senge propuso cinco disciplinas que, de ser bien implementadas, pueden hacer que cualquier empresario y empresa logren un nivel de trabajo eficiente y compartido.

Estas cinco disciplinas son:

1. Desarrollar la Maestría Personal

Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, qué queremos y qué es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización y  de proponer soluciones creativas.

2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales

Nuestra forma de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro.

Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación claras y efectivas dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.

3. Impulsar la Visión Compartida

La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.

4. Fomentar el Trabajo en Equipo

El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.

5. Generar el Pensamiento Sistémico

La quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona con base en sistemas globales; Para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea.

Una organización inteligente

Con estos cinco preceptos, que transformaron el mundo empresarial, Senge dio paso al concepto más importante de su carrera: el de las organizaciones inteligentes. La respuesta que nos ofrece Senge es que éste sería el adjetivo que podríamos utilizar para describir a una organización o empresa que, de manera continua y sistemática , se embarca en un proceso para obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas. En el mismo sentido, la siguiente pregunta que nos haríamos sería: Y, ¿Qué aprende?. Para responderla el autor prefiere hacerlo partiendo de la descripción de lo que es una empresa tradicional, ya que resultará más fácil para nosotros reconocer este tipo de organizaciones.

Para el autor, lo contrario a una "Organización en Aprendizaje" es una organización de tipo tradicional fincada en mecanismos rígidos de control y que funciona en base a ciertos métodos y conocimientos que ha ido adquiriendo a través de los años, ya sea por experiencias personales o bien imitando a otras empresas u organismos más grandes que han tenido éxito. Este tipo de organizaciones esencialmente reproducen lo que ya saben, abriéndose en ocasiones, a algunas novedades, las que en cierta medida deforma para poder incorporarlas a su modo de funcionar

Según Senge, todos los líderes deben pensar sobre las problemáticas sociales y ambientales. Por eso para él la definición de liderazgo es sencilla: “es alguien que entiende la capacidad de una comunidad humana de moldear su futuro”.

Aparte de esto Senge ha dicho en  varias entrevistas que de esta definición de liderazgo él enfatiza dos aspectos clave:  en primer lugar lo colectivo. “Casi siempre caemos en la trampa de los héroes, pero si miramos lo que se ha logrado, ha sido logrado por colectivos”, afirma. En segundo lugar esa capacidad de las comunidades de moldear su futuro. “La orientación que creo que es fundamental del liderazgo es lo que llamo la orientación creativa o cómo moldeamos nuestro futuro, como hacemos reales cosas que nos importan”.

Un futuro Sostenible es un mundo que no está en riesgo


En su visita a Colombia Senge llega con su nuevo trabajo, La Revolución Necesaria, obra que ha inspirado a diversas figuras del mundo empresarial a ser más activos en la creación de un futuro sostenible.

En esta conferencia,  organizada por Seminarium, Senge hará un llamado de urgencia a los líderes mundiales y a las empresas para que tengan más conciencia de que la sostenibilidad mundial está en riesgo y las diferentes técnicas y acciones para contrarrestarlo.

Él considera que las organizaciones tienen un rol fundamental en la transición hacia una ‘economía regenerativa’. Por eso, en esta conferencia, presentará diferentes casos y dará consejos prácticos sobre cómo plantear propuestas relacionadas con el ambiente en nuestros lugares de trabajo. Desde armar equipos con intereses comunes, hasta elaborar planillas con objetivos futuros.

La conferencia que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de Bogotá de 9:00am a 5:00pm discutirá temas como la amplitud del concepto de sostenibilidad desde la perspectiva del Management, la importancia de la creatividad y la innovación en el camino a un mundo sostenible y las principales técnicas de posicionamiento de una empresa.