GALARDÓN

Se acercan los premios Latinoamérica Verde

Si usted tiene un proyecto de impacto socioambiental, puede inscribirse en este evento que busca premiar y potenciar las iniciativas que le aporten a la sostenibilidad de la región.

8 de marzo de 2017

Del 22 al 24 de agosto de este año se llevará a cabo en Guayaquil (Ecuador) la cuarta versión de los Premios Latinoamérica Verde, que reconoce las 500 mejores iniciativas socioambientales en la región.

Estos 500 emprendimientos tendrán la oportunidad de exponer sus necesidades y logros ante diferentes personas, organizaciones y empresas, lo cual servirá como ventana para buscar cooperación, financiación e impulso de los proyectos, para así tener mayor visibilidad e impacto en las comunidades.

Son 10 las categorías: Agua; Bosques y flora; Biodiversidad y fauna; Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad; Gestión urbana, producción y consumo responsable; Emisiones; Energía; Finanzas sostenibles; Océanos y Manejo de residuos sólidos. En cada una de ellas habrá tres finalistas y en los días del evento en agosto se sabrá cuáles son los 10 proyectos ganadores.

Latinoamérica Verde nació en Ecuador en el 2013 con el objetivo de generar una red colaborativa que permitiera exhibir, conectar y premiar a los mejores proyectos socioambientales. Esto con el objetivo de visibilizar y multiplicar el impacto en favor del medioambiente y las comunidades. Con el pasar de los años el evento se amplió a más países de la región. De hecho, en 2015 se inscribieron 1.054 casos de 159 ciudades en 24 países, mientras que en el 2016 la cifra ascendió a 1.407 casos de 513 ciudades en 27 países.

Colombia arrasó el año pasado

El año pasado Colombia fue el país que más casos inscribió, 302 de 1.407, es decir, 21 % del total. Esto llevó a que tres propuestas colombianas ganaran en tres de las 10 categorías.

Tapas para sanar de la Fundación Sanar, que vela por la prevención y atención de niños con cáncer, fue la iniciativa triunfadora en la categoría de manejo de residuos sólidos.  “Es una iniciativa muy bonita que ya están replicando otras fundaciones. Tiene un gran impacto social y ayuda a que cientos de toneladas de polipropileno no contaminen el medioambiente. Todo esto se completa en un click perfecto cuando descubres que detrás de todo está la intención de ayudar a un niño con cáncer. Ese es el éxito del proyecto”, aseguró Elizabeth Campos, directora ejecutiva de la Fundación, en el evento de lanzamiento de los premios que se llevó a cabo este 7 de marzo en Bogotá.

La otra iniciativa ganadora fue Wheels Colombia, una plataforma web y móvil en donde se puede compartir vehículos, taxi o planes en bicicleta para ir a donde el usuario desee, disminuyendo así la huella de carbono.

Latinoamérica Verde es una iniciativa que responde a la realidad de la región. Entre México y  Argentina se encuentra el 23% del bosque tropical del planeta, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta. Además, América Latina es la región con mayor crecimiento urbano, lo que ha causado grandes problemas de deforestación, pérdida de biodiversidad y contaminación de agua. Sin lugar a dudas son retos enormes.

“Latinoamérica verde quiere responder a esta riesgosa realidad, ya que el 85% de los proyectos socioambientales fracasan en los primeros años por falta de difusión, planeación o acceso a financiamiento. Solo el 5% sobreviven más allá de 3 años”, comentó Gustavo Manrique, presidente de los Premios Latinoamérica Verde.

¿Cómo participar?

El proceso de participación arranca con la inscripción gratuita de casos a través de la web (http://premioslatinoamericaverde.com/inscripciones/ ) hasta el 30 de abril. Posteriormente, un comité técnico conformado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina, así como por especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y ONG´s, elegirá los 500 mejores casos, que serán exhibidos en Guayaquil del 22 al 24 de agosto. Emprendedores, empresas y organizaciones de la sociedad civil están invitados a presentar sus proyectos.

Un jurado conformado por expertos internacionales seleccionará a tres finalistas en cada una de las 10 categorías.

Premios Latinoamérica Verde es una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas económicas y sociales. Además de la exhibición de los 500 mejores casos, los representantes de los proyectos podrán mostrar sus iniciativas ambientales ante inversionistas sociales, aceleradores e interesados. También podrán asistir a un Foro que reúne a representantes de reconocidos fondos para proyectos con impacto social y ambiental. En paralelo, se realizará un Foro de Autoridades Ambientales de Gobiernos Locales, un evento internacional donde se darán a conocer iniciativas públicas en temas socioambientales.

Premios Latinoamérica Verde 2017 es liderado por la Consultora Ambiental Sambito, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (Ecuador), y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y cuenta con alianzas como WWF, Directv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, Naciones Unidas, entre otros.