| 2015/02/04

Quinua 100 por ciento

La empresa colombiana Factoría Quinoa, fundada en 2009, creó la marca de quinua más premiada del mundo. Busca contribuir a la evolución de la nutrición y fomentar una cadena de comercio sostenible.

Luis Felipe Avella.
Luis Felipe Avella.

Hace más de cinco años, dos emprendedores colombianos vieron en la quinua una posibilidad para beneficiar a toda la cadena involucrada en su producción, desde la siembra y la transformación, hasta la distribución y el consumo. Este grano milenario, con más de 7.000 años de historia entre los pueblos andinos y con un contenido perfecto de aminoácidos esenciales, representó el comienzo de un negocio innovador a escala global. 

Inés Patiño, ingeniera química, experta en procesos industriales, y Luis Felipe Avella, ingeniero industrial, son los creadores de Factoría Quinoa. Durante los dos primeros años de trabajo se concentraron en sembrar, investigar y mejorar la tecnología disponible para dar con un producto que aprovechara al máximo las ventajas del grano. El resultado es Quinoasure, un suplemento alimenticio en polvo que empieza a ganar impulso en el mercado colombiano, pero que ya se destaca a nivel internacional.

Comenzando por la base de la producción, el cultivo de la quinua aporta múltiples beneficios: mejora las características del suelo y da origen a una gran cantidad de biomasa que puede usarse como abono verde. Factoría Quinoa no utiliza agroquímicos en su proceso de plantación, lo que le permite tener una dinámica limpia que no afecta las fuentes de agua; además, fomenta el empleo y la seguridad económica para el campesino que siembra. “Nuestro productor sabe que tiene una rentabilidad por encima de 40 por ciento neto semestral. En otros cultivos, las semillas se encuentran atadas a los insumos químicos y todo va en contra de la vida del suelo y de la economía del campesino”, afirma Luis Felipe Avella, CEO de la compañía.

La empresa produce 10.000 toneladas de grano de quinua puro y 2.000 de suplemento instantáneo al año; además, prevé un crecimiento 50 veces el tamaño actual, gracias a su nueva planta de transformación en Cali. Según sus fundadores, esta ampliación ha permitido que comunidades de indígenas y de campesinos del Cauca y el Valle del Cauca participen en el proceso de siembra y rescate del grano de quinua. 

Quinoasure, desde su lanzamiento en 2012, ha recibido múltiples reconocimientos: Innovation Award en la feria SIAL de París, y en sus réplicas en Shanghái (2013) y Sao Paulo (2014), entre otros. Además, incursionó con éxito en la industria de alimentos para bãebés en Estados Unidos. 

En el tope de la cadena de valor se encuentra el principal foco de la compañía: los consumidores. “Nuestra campaña más importante no es ‘siembra quinua’, es ‘evoluciona tu nutrición’. La sostenibilidad comienza por el consumidor”, asegura Avella. 

Factoría Quinoa, innovadora en cada una de sus etapas, sigue creciendo. Su meta, ser la mejor empresa de productos de 100 por ciento quinua y contribuir a la buena alimentación del Planeta, cada vez se hace más visible.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.