En 2012 la industria del papel invirtió 27.000 millones de pesos en programas de impacto social.

En el 2012 en Colombia se recuperó el 62 por ciento del papel que se produjo y la inversión total de la industria del papel en programas de impacto ambiental fue de 13 mil millones de pesos.

De acuerdo con el último Estudio Nacional de Reciclaje realizado por el Compromiso Empresarial Para el Reciclaje en Colombia –CEMPRE–, cada año se dispone de 9 millones 488.000 204 toneladas, es decir más de 25.000 toneladas diarias, lo que equivale a una recuperación del 16,54  por ciento de material reciclado en el país.

El estudio realizado en 22 ciudades del país determinó que el 59,6 por ciento son residuos orgánicos de comida y poda; el 4,7 por ciento, productos de papel; el 3,6 por ciento, productos de cartón; el 12,8 por ciento, plásticos; el 2,3 por ciento, vidrio; el 1,10 por ciento, productos metálicos, y el 15,7 por ciento, entre diversos inorgánicos e higiénicos, principalmente hueso, textiles, tierra, pila, aparatos electrónicos, madera y residuos higiénicos no aprovechables.

Es por esto que la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, realizará este 13 y 14 de noviembre el Segundo Congreso de Reciclaje en el que participarán expertos nacionales e internacionales, con el fin de proveer elementos para el diseño e implementación de una política nacional de reciclaje que le permita al país estar a la vanguardia en  Latinoamérica.

El papel y la sostenibilidad

Según Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón , la sostenibilidad económica de la cadena del papel, incluyendo al reciclaje del mismo, se ve fortalecida en la generación de 80.000 empleos directos, incluyendo ventas que ascienden a 8,6 billones de pesos y una participación en el PIB industrial de 5,6 por ciento.

“La sostenibilidad social busca mejorar la calidad de vida de los grupos de interés y comunidades en zonas de influencia. Se trabajan líneas de acción como educación, generación de ingresos, cultura ciudadana, liderazgo y salud. De ahí que en el año 2012 la inversión de esta cadena en programas de impacto social haya alcanzado los 27.000 millones de pesos”, aseguró Riveros.

El Congreso, que se realizará en el Salón Britania del Hotel Casa Dann Carlton, en Bogotá, a partir de las 8:00 de la mañana,  contará con la participación de representantes del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico; la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP; la Secretaría Distrital de Ambiente; la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico; las empresas Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Tetra Pak Brasil, Smurfit Kappa México, Grupo Texne de México; representantes del Ministerio de Ambiente de Ecuador, la Fundación AVINA; la Fundación Codesarrollo, CEMPRE Colombia, además de las asociaciones y organizaciones de recicladores colombianas como, ANIR, ACOREIN y ARB, Reciclaje con Inclusión: Un nuevo paradigma en la gestión sostenible de residuos entre otros conferencistas.

 Los temas a tratar son:

· Proveer elementos para el diseño de una política nacional de reciclaje con inclusión social a partir de las experiencias en países latinoamericanos.

· Contribuir en el diseño y la implementación de estrategias empresariales para promover el reciclaje a través de la presentación de experiencias gubernamentales, empresariales y  de recicladores latinoamericanas.

· Realizar un balance al proceso del reciclaje del programa Bogotá Basura Cero.

· Conocer las novedades que en materia normativa está impulsando el gobierno.

Igualmente, durante los dos días del 2° Congreso Nacional de Reciclaje, se busca tomar elementos de cada una de las experiencias latinoamericanas que les permita a los funcionarios de las diferentes entidades del gobierno de los órdenes nacional, regional, departamental y municipal; residentes, gerentes, directores de área de empresas industriales o de servicios; personas vinculadas a la cadena de reciclaje en cualquiera de sus eslabones; ONG, investigadores y consultores del sector, y público general interesado en el tema ambiental del reciclaje, tener diversas prácticas para crear la Política Nacional de Reciclaje.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.