Está es una de la panorámicas de cómo quedará la plaza central del municipio.

Un Festival Gastronómico, que se llevará a cabo este 26 de octubre, servirá como plataforma de lanzamiento del proyecto 'Frutos urbanos' que planea plantar 1.000 árboles en los espacio públicos del municipio durante la primera semana de diciembre. Siete chef reconocidos, tendrán la misión de transformar de manera creativa los sabores de los cuatro árboles frutales que la comunidad y los botánicos priorizaron para reforestar el espacio público del municipio de Cajicá. 

Para escoger las plantas que serán utilizadas en la reforestación se indagó con los habitantes del municipio sobre las especies más tradicionales que se pueden encontrar en los solares de las casas y en los huertos que rodean las fincas y parcelas. Luego de esto las especies pasaron por una validación técnica de la que se eligieron las cuatro especies insignia del municipio: Feijoa, Breva, tomate de árbol y durazno blanco.

Entre los chefs que estarán en el evento se destacan Francois Cornelis, chef francés del restaurante La Cigale; Juan Manuel Barrientos, del restaurante El Cielo; Daniel Riveros, director de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno de Bogotá, chef de la sección de cocina del programa de RCN Muy buenos días, y Simón Buhler, director del programa Reto al Chef, del canal Fox.

En el proyecto también participan más de 30 restaurantes de la región, y marcas como Crepes & Waffles y Helados San Jerónimo están preparando helados con los cuatro frutos seleccionados. Además, los platos fusionaran las recetas típicas con los sabores de estas frutas.

El alcalde de Cajicá y autor de la iniciativa, Oscar Mauricio Bejarano Navarrete, señala que el proyecto responde a las tres vertientes de la sostenibilidad: “social, porque fortalece tejido social y el capital social a través de la participación; ambiental, porque siembra especies aptas parta la reforestación en espacio público y económica, porque el hecho de que sembremos comida hace que la transformación de esos productos se convierta en ingresos para la población.

Entre los criterios utilizados para la selección de las especies estuvieron: La priorización de la comunidad a través de talleres, la adaptación al sitio y ubicación del lugar donde serán plantados los frutales, la rusticidad para adaptarse al ambiente, la asociatividad entre los árboles, y los frutos no injertados ya que su manejo y mantenimiento es complejo para ser ubicados en espacio público.

“Para la escogencia de los frutos se hizo una validación y priorización social en la que se indagó en la memoria colectiva de la comunidad pues ya Cajicá tiene muchas urbanizaciones donde desaparecieron los solares de las casas, por eso esta será la primera arborización  con árboles frutales  en espacio público. Esa es nuestra diferencia, sembrar comida y generar un mobiliario verde”, explicó María Elena Vélez, directora de la Fundación Milenium, ejecutora del proyecto.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.