| Foto: .

CIENCIA

Rupert Murdoch, el escéptico del cambio climático que compró National Geographic

Gran revuelo ha causado la compra de la publicación por uno de los magnates más conservadores del mundo. Murdoch ahora tiene en sus manos el 73% de las acciones del grupo mediático National Geographic Enterprises.

11 de septiembre de 2015

725 millones de dólares fue la suma que pagó el magnate australiano Rupert Murdoch para tener la mayoría de acciones de una de las revistas ambientales más famosas del mundo. Con esta compra finalizó una era. Por primera vez en 127 años de circulación National Geographic ya no puede decir que es una organización sin ánimo de lucro.

Lo que resulta irónico es que Murdoch es abiertamente uno de los mayores escépticos frente a la existencia del cambio climático y ahora es el dueño de una de las revistas que, en los últimos años, ha cubierto los impactos de este fenómeno con amplitud (vea aquí la sección de National Geographic dedicada al cambio climático).

Murdoch ahora tiene en sus manos el 73 por ciento de las acciones del grupo mediático National Geographic Enterprise que incluye un grupo televisivo y la revista. El canal televisivo, que puede ser visto en 171 países, se creó en 1997 cuando la Fox se alió con National Geographic para crearlo. Para hacer la adquisición el empresario usó su conglomerado audiovisual, 21st Century Fox. El 27 por ciento restante de las acciones le pertenece a la National Geographic Society (Sociedad National Geographic en español).

La revista tiene una historia hecha por reportajes ambiciosos, investigaciones periodísticas científicas y descubrimientos culturales. Los fans de la publicación están preocupados porque temen que a este medio de comunicación le pase lo mismo que a Fox, canal televisivo que, según un estudio de la Unión de Científicos, desde que fue comprado por Murdoch emitió programas sobre cambio climático que, en un 72 por ciento, pueden ser calificados como engañosos.

Para evitar conflictos de inetrés la National Geographic Partenrship, nombre que tendrá el grupo ahora que fue comprado por Murdoch, contrató a Declan Moore, jefe de comunicaciones de la Unión científica, como directora.

El objetivo de Murdoch es afianzar su expansión, sobre todo en el mercado digital al controlar uno de los medios más prestigiosos del mundo.