| Foto: .

RECONOCIMIENTO

Sandra Bessudo obtiene galardón por proteger el medio ambiente

Bessudo recibió la Medalla Albert I por su trabajo en pro de la conservación de la isla de Malpelo.

22 de octubre de 2014

La directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia obtuvo este reconocimiento en la categoría de mediación por el trabajo que ha hecho  con su fundación, Fundación Malpelo y otros ecosistemas marinos, para preservar esta zona insular.

Bessudo creó la fundación en 1999 y a través de ella ha denunciado problemáticas como: el aleteo de tiburones martillo y la pesca ilegal y ha propendido por la conservación de especies marinas únicas en el Pacífico. Además, logró que la isla fuera declarada Patrimonio Natural de la humanidad por la Unesco.

En el momento de recibir la medalla afirmó que: "Los océanos son no solo una gran masa de agua, con nada debajo. Todas las actividades que  podemos hacer por ellos como el rechazo de pesticidas o residuos en los ríos, los benefician y para continuar disfrutando de todo lo que nos ofrecen debemos hacer lo posible para preservar los ecosistemas intactos".

Un lugar inmemorial

La isla de Malpelo, que se formó hace 20 millones de años, está ubicada en el océano Pacífico y  hace parte del departamento del Valle.

Es un Santuario que alberga una de las formaciones coralinas más importantes del Pacífico colombiano ya que representa un lugar de vida perfecto para especies nativas y migratorias. Entre los organismos marinos se incluyen moluscos, crustáceos, esponjas, equinodermos, grandes cardúmenes de jureles, pargos, meros y chernas, además de comunidades de tiburones martillo, mantarrayas, tiburones ballena, tiburones sol-rayo, entre otros.