| Foto: .

NEGOCIOS VERDES

Se otorga la primera certificación LEED Platino en Colombia

Este certificado es la más alta distinción en materia de construcciones sostenibles.

1 de octubre de 2014

En el marco de Construverde, el V foro internacional de diseño y construcción sostenible en Colombia, se entregó la primera certificación LEED Platino en nuestro país.

El edificio que fue reconocido con este certificado fue el de Homecenter en Cajicá por su diseño innovador en el que la protección del ambiente es lo principal. La energía de la tienda es generada en su totalidad por paneles solares y no hay equipos de ventilación mecánica. Además, cuenta con sistemas de riego con aguas lluvia y con un esquema de iluminación inteligente que se autorregula según la presencia de luz natural.

A todo esto se suma que durante el desarrollo de la obra  se usaron procedimientos, como el uso de materiales de construcción provenientes de la región, que aseguraron que el impacto ambiental fuera mínimo.

Scott Horst, vicepresidente Senior LEED del Green Building Council de Estados Unidos fue  el encargado de entregar el reconocimiento. 

Por espacios sostenibles

Este año Construverde  trae invitados entre los que se destaca Rob Bennett, fundador y director de EcoDistricts con 14 años de experiencia en la formulación de proyectos de desarrollo sostenible y de políticas municipales. (Vea: EcoDistricts, una apuesta por los barrios sostenibles).

Además el ministro  de Vivienda, Luis Felipe Henao, presentó el Plan de Acción Sectorial de Mitigación al cambio climático donde se definen las estrategias para un desarrollo bajo en carbono del sector constructor del país.
 
Estadísticas certificación LEED en Colombia

136 proyectos registrados en el listado oficial de LEED ubicados en +20 ciudades, que suman 3,3 millones de metros cuadrados
13,3 por ciento del total licenciado en 2013 en Colombia.  
40 proyectos certificados: 904.270 metros cuadrados  
Platino: 1 proyecto, 10.928 metros cuadrados
Oro: 17 proyectos, 329.346 metros cuadrados
Plata: 15 proyectos, 505.935 metros cuadrados  
Certificados: 7 proyectos, 58.062 metros cuadrados 
21 proyectos pre-certificados: 518.752 metros cuadrados  
75 edificaciones en proceso de certificación 1,85 millones metros cuadrados
 
Lugar de Construverde: Cubo de Colsubsisdio.
Fecha: 1 y 2 de Octubre de 2014.