En un ejercicio de transparencia y trabajo colectivo, los directores de sostenibilidad de las empresas seleccionadas por Semana Sostenible y Sustainalytics como las 20 más sostenibles del país, se dieron cita en Bogotá para dialogar sobre los aspectos clave en este camino que han recorrido y cuáles son los elementos para tener en cuenta en medio ambiente, temas sociales y de gobierno corporativo.

El primer punto del que se hablo fue la metodología del estudio en profundidad. María López, directora de Sostenibilidad de Publicaciones Semana y Alejandro Navarro, miembro del equipo de Sustainalytics, presentaron en detalle los indicadores y métricas usadas en el estudio, al tiempo que los directores preguntaban y daban sus impresiones sobre la investigación. En el caso de Franco Piza, director de sostenibilidad de Bancolombia, este dijo que los retos debían contarse como industria, mientras que Martha Falla, directora de Interconexión Eléctrica (ISA),  explicó la importancia de tener métricas y aspectos diferenciados para cada zona en la que la empresa está presente.

El conversatorio contó con la presencia y moderación de profesores de la Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes. Los profesores pusieron en la mesa temas álgidos y que deberían hacer parte de los asuntos corporativos y de sostenibilidad de las empresas, lo cual nutrió el diálogo. 

Una de las conclusiones del diálogo es que estos directores de sostenibilidad son la primera generación de profesionales que están movilizando y trabajando estos temas al interior de las  empresas, no obstante, el siguiente paso es educar y dar herramientas a estas personas para hacer más efectivo el trabajo.

Igualmente, los directores de sostenibilidad reconocieron que la publicación les permitió tener cierto reconocimiento en el interior de las compañías, donde como varios lo manifestaron, es a veces más complicado de comunicar las estrategias, proyectos y acciones que la compañía realiza en esta área.
Por otro lado, las empresas participantes están de acuerdo que las estrategias de sostenibilidad deben estar en el core del negocio y aportar valor a la organización. No sólo se puede pensar en acciones filantrópicas, hay que tener acciones con un impacto en las comunidades y grupos de interés.
La gran apuesta ahora es continuar trabajando y que este reconocimiento vaya más de las juntas y oficinas de la empresa  permee a toda la corporación.

Escuche el audio de nuestra directora, María López, en entrevista con la W radio.