Desde la concepción misma de su construcción, que terminó en 2014, los San Francisco 49ers estaban determinados a crear un espacio completamente verde. El diseño se concibió para fomentar un uso inteligente de la energía, aprovechar el transporte público local y usar la mayor cantidad posible de materiales reciclables y provenientes de fuentes cercanas.

Por este motivo ostenta la calificación Gold otorgada por la organización Leed -Líderes en diseño energético y ambiental (en español)- un sistema de certificación internacional de construcciones verdes. La operación del edificio incluye un sistema de reciclaje y de ahorro de agua, que busca que todo el líquido pueda reutilizarse para surtir los baños y regar los jardines. Los asientos VIP están todos en la misma zona y no usan boletería de papel.

Incluso han transformado los tradicionales tailgates de antes de los partidos en Estados Unidos, en los que se acostumbra a realizar asados en las afueras del estadio. El estadio provee a los hinchas con bolsas personalizadas para que hagan la separación de los desechos. Esto ha creado una mayor consciencia en el manejo de basuras.

“Hace 20 años teníamos suerte si la basura alcanzaba a llegar a una caneca”, cuenta Jim Mercurio, vicepresidente de los 49ers encargado de las operaciones del estadio. Hoy, el 64% de los desechos de los visitantes es reciclado.

Las instalaciones están plagadas de paneles solares que alcanzan para suplir la energía de toda la iluminación LED del estadio. También hay un enorme jardín en la terraza de la zona de lujo para reducir la necesidad de energía artificial para controlar la temperatura.

Iniciativas como la del Levi’s Stadium son una tendencia en los grandes escenarios deportivos estadounidenses. El mundo del deporte está encontrando en la construcción verde una excelente oportunidad para el ahorro, pues las medidas representan un importante recorte de gastos operacionales.

Los asistentes al partido inaugural de hoy, además de disfrutar el espectáculo deportivo, estarán contribuyendo a una visión del deporte amable al medio ambiente.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.