La Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET), es un evento que tiene como principal objetivo promover la cooperación entre los diferentes Servicios de Meteorología e Hidrología de Iberoamérica (SMHI). El evento se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena los días 4, 5 y 6 de marzo.

Este año Colombia será por segunda ocasión anfitriona del evento que estará encabezado por El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). En la decimosegunda edición del evento se espera que se puedan llegar a acuerdos para implementar acciones de prevención en un continente ampliamente afectado por la variabilidad climática. (Vea: Naciones Unidas augura conflictos por escasez de agua en el futuro)

Asimismo, las entidades buscan fortalecer sus capacidades operativas y lograr un incremento en la efectividad de la información climatológica y meteorológica que producen y publican los institutos participantes.

El evento contará con la asistencia del Subsecretario General Adjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Jeremiah Lengoasa; del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y del Director General del IDEAM, Omar Franco Torres.

Allí estos tendrán la oportunidad de compartir con los directores de los servicios meteorológicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En el evento también se hará seguimiento al Plan de Acción 2014-2017, ejecutado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y financiado por el Fondo Fiduciario del Gobierno Español. 

También los países miembros de la CIMHET, buscarán aunar esfuerzos para seguir fortaleciendo el Programa Iberoamericano de Cooperación en Meteorología e Hidrología, que ha contado con la orientación y capacitación de asociaciones como la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Istmo Centroamericano (CRRH), y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN).

Información del evento


Centro de formación de la Cooperación Española
Carrera 3 # 2-74, Cartagena de Indias (Bolívar)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.