Jay Sherman durante su participación en la Conferencia de Bavaria.

¿Qué es la huella hídrica y por qué es importante calcularla? ‘Por qué las organizaciones deben calcular su huella hídrica?  y ¿Cómo pueden hacerlo?

Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir, desde la empresa pública y privada, en el momento  de pensar por  primera vez en “Huella  hídrica” y son las preguntas que Jay Sherman tiene por trabajo contestar.

Sherman  hace parte del selecto grupo de administradores de los programas de agua dulce de la WWF, la ong más grande en temas ambientales del mundo, y ha liderado el trabajo llevado a cabo dentro del convenio entre Coca-Cola y WWF en el marco de la Custodia del Agua; Ha liderado capacitaciones y sesiones de entrenamiento y estrategia enfocada al compromiso ciudadano en temas de conservación. Estas sesiones han incluido temas como protocolos transfronterizos, agua y presas, calificaciones ambientales, deforestación y Custodia del Agua; y se especializa en generación de capacidades y formación en gobernanza y campañas estratégicas, liderando sesiones de formación estratégica en China, Nepal, Laos, Indonesia, Montana, México, y en la Escuela de Manejo de Vida Silvestre Africana en Mweka, Tanzania.

Fue por este expertise que Bavaria lo trajo a Colombia para ser uno de los expositores en su Conferencia “Huella Hídrica y de Carbono Bavaria”, que contó con la participación de más de 150 personas del sector ambiental, proveedores, ONG´s y ambientalistas internacionales y cuyo tema central fue el uso responsable del agua y el cuidado del medio ambiente a través de las emisiones de CO2.

En este evento, además, se buscó estructurar una línea base sobre la cantidad de agua y de emisión de gases de efecto invernadero para las principales marcas de Bavaria a lo largo de todo su ciclo de vida, al igual que comunicar cómo se miden las huellas y los planes de acción para reducirlas.
Para Sherman una de las experiencias que han marcado su carrera es, en su rol de administrador y representante de la WWF, tener la oportunidad de viajar por el mundo visitando todos los países dodne hay proyectos de agua dulce. Así mismo, su trabajo tanto con comunidades como con grandes organizaciones le ha permitido entender cómo pueden manejarse los recursos naturales de manera que ambos sectores vean beneficios.

“Trabajar con una compañía como Coca Cola mundo me ha permitido ver que las empresas están redefiniendo  el concepto del riesgo. Ya nos trata solo de cuánta agua hay disponible para suplir la operación, sino de  la relación que tiene con las comunidades y la que estas comunidades tienen con los gobiernos. Esto hace que la empresa privada vea la necesidad de crear nuevas regulaciones sobre el  uso y manejo del agua  y de otros recursos también”.

Siendo esta su primera visita a Colombia, Sherman no pudo menos que señalar que, para ser uno de los países más megadiversos del mundo, lo cual implica que tenemos grandes cantidades de agua dulce, somos también uno de los países con más problemas hídricos que ha conocido.

“Colombia, al igual que otros países donde hay ecosistemas que son considerados la “despensa” hídrica del mundo, en este caso hablo de la Amazonía, tiene que entender que hay 3 temas clave por resolver: Primero, ver cómo van a manejar esa situación de ser uno de los pocos países ocn tanta agua dulce; Segundo, entender el concepto total de “cadena de valor”, que va desde la producción al consumidor y que implica ver el proceso como un todo don el sector privado y el gobierno deben conservar; y tercero, deben aprender a valorar la naturaleza, pero no en el sentido emocional de la palabra, sino en el económico: tenemos, por más pragmático que suene, que ponerle un precio real, monetario y que se debata en la bolsa de valores, a la naturaleza”.

Con esto, Sherman se une a iniciativas como la de La economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB por sus siglas en inglés)  que proponen que la única manera de volver los recursos capital real es darles un valor económico.

Así mismo, cree que es necesario alentar a todas las organizaciones, grandes y pequeñas, a que miren, en el largo plazo, cuáles y en qué cuantía son los recursos naturales que necesitan para sobrevivir. Esto, dice, las obligara a tomarse en serio la conservación y medición de su impacto. Además,  afirma que “no sirve si unas pocas avanzan. Sí, son ejemplos. La realidad es que si no logramos que muchas se unan pronto a esta consciencia nada va a importar”.

Al preguntarle si cree que el rol de la empresa privada está cambiando  hacia uno más consciente y con mayor impacto en las comunidades, su futuro, el uso que hacen de los recursos naturales y, por ende, el futuro del planeta Sherman dice sin pensarlo que “el mejor ejemplo que he visto de que sí se está dando un cambio de consciencia sucedió durante mi trabajo con Coca Cola. Siendo la compañía que es, enorme y con sedes por todo el mundo, me impactó ver que en su casa matriz estaban mostrándole a sus empelados el documental “Una verdad incómoda” de Al Gore. Esto me hizo ver que nada habla más duro y claro que el hecho de que una compañía, desde sus directivos, decida mostrarle esto a sus empleados para que entiendan que uno de sus riesgos más grandes es el cambio climático”.

Con lo anterior Sherman deja claro que la mayor transformación hacia la sostenibilidad que puede tener cualquier empresa es entender que este concepto debe ser parte de su estrategia de negocio y no un área de la compañía.

También enfatiza que a veces las cosas más simples, como entender la conservación y su importancia real, no lo son tanto: “Cuando la gente ve, por ejemplo, el logo de WWF, el panda,. Piensan “que lindos, tenemos que salvarlos”. Lo que no entienden es que para salvarlos no basta con adoptar uno. Se necesita salvar el hábitat entero donde viven y para salvar el hábitat se necesita mejorar la calidad de vida de las personas que viven ahí también. Porque si no mejoramos la calidad de vida no van a haber incentivos para cuidar el hábitat y, mucho menos, para cuidar los pandas. Esta es la historia”.

Un ejemplo en Colombia de una empresa comprometida

Una de las empresas que busca unirse a este cambio de consciencia del que habla Sherman es Bavaria, una empresa comprometida en ser más eficiente en la administración de los recursos naturales midiendo la huella de agua y de carbono de sus marcas para así reducir su impacto ambiental.

Por eso, durante la conferencia de la que hizo parte este experto Diego Molano, director de Desarrollo Sostenible y Fundación Bavaria, afirmó: “Hicimos una presentación de la huella hídrica de las cervezas Pilsen, Águila y Costeña, y de su huella de carbono. Quisimos mostrarle a Colombia cuánta agua consume y utiliza Bavaria en la producción de su cerveza, desde la agricultura hasta el consumidor. Trajimos experiencias internacionales para mostrar que todos podemos asumir una responsabilidad e intercambiar conocimientos para lograr mayor sostenibilidad y contribución con el planeta. La invitación es que todos asumamos que cada uno puede contribuir a proteger el agua del planeta y a disminuir los riesgos del cambio climático”.

La huella hídrica considera el uso del agua oculta a lo largo de la cadena de producción de bienes o servicios de consumo, dando información de los efectos sobre el agua asociados a los hábitos de vida de las personas o poblaciones o de producción de bienes de consumo por parte de gremios o empresas; incluye el agua usada y consumida directa e indirectamente que hacen referencia a los impactos hídricos en términos de la cantidad y la calidad del agua.

La huella de carbono, por otro lado, genera un nuevo indicador ambiental y permite identificar futuras oportunidades de mitigación de su aporte al Cambio Climático. Es el total de gases de efecto invernadero que generan emisiones, directa o indirectamente, en términos de CO2 equivalentes; la suma de estos gases atmosféricos es el aporte al Calentamiento Global a través de nuestras diferentes actividades cotidianas.


Estrategia de custodia del agua Bavaria 2014:

 

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.