Semana Sostenible: ¿Cuáles son los retos principales en torno al trabajo infantil minero en su municipio?

Bernardo Pérez: En Mongua es muy difícil que los mineros puedan tener todos los recursos para contratar empleados formalmente, por eso a veces se fugan algunos jóvenes a trabajar allá. Eso se ha controlado un poco por la presión del Estado en cuestión del trabajo informal, pero quedan ciertos brotes en algunas minas que no están legalizadas y permiten que algunos niños entren a las minas a trabajar.

Semana Sostenible: ¿Cuál es el problema de que haya niños mineros?

Bernardo Pérez: Sin duda se trata de algo muy preocupante porque en municipios vecinos se han presentado explosiones dentro de las minas en donde algunos menores han sufrido accidentes y esto queda impune. Nuestra visión es salvaguardar la juventud, es una de nuestras directrices principales para estos cuatro años.

Semana Sostenible: ¿Qué acciones han implementado para lograrlo?

Bernardo Pérez: En el Plan de Desarrollo destinamos unos recursos para hacer una caracterización para saber qué niños y jóvenes están entrando a los socavones. También empezamos a buscar estrategias para canalizar recursos para invertir en la parte de cultura, deporte y recreación porque los municipios de sexta categoría tienen muy limitados los recursos. La mayoría de los 5.800 millones de nuestro presupuesto viene con destinación específica en salud, educación y agua potable, y lo que queda para invertir es muy poco.

Semana Sostenible: ¿Hay alternativas más allá de la minería en Mongua?

Bernardo Pérez: Claro que sí. Nosotros estamos haciendo capacitaciones en varias veredas del municipio para que la gente, y sobre todo los niños, entiendan que ese no es el único medio para conseguir recursos. El Sena nos está apoyando con cursos de ecoturismo y desde la administración le estamos apostando a ese tema para que los jóvenes encuentren alternativas como guías turísticos, mostrándoles todas nuestras maravillas naturales a quienes nos visitan.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.