El consumo responsable en las últimas décadas ha logrado abrirse un hueco en los hábitos de millones de personas alrededor del mundo. El cambio en las prácticas de consumo ajustadas a necesidades reales y, en ocasiones, la escogencia de opciones en el mercado que favorecen la conservación del medio ambiente se ha vuelto una tendencia en crecimiento.

Día a día aparecen productos y servicios que cumplen con la premisa del consumo responsable y que parecen sacados de la mente de un científico poco convencional. Este es el caso de una propuesta que vio la luz en Asia y que llegó hace unas pocas semanas a Colombia: un colchón hecho a base de café reciclado. (Vea: Dónde estuvo una cuchara de plástico antes de llegar a sus manos)

La novedosa propuesta consiste en que la tela que cubre el acolchado, que absorbe la humedad corporal a la hora de dormir y la expulsa del colchón (aproximadamente 92 litros al año por persona), es fabricada con café reciclado.

El colchón, que llegó a Colombia gracias a la firma Americana de colchones, tiene como recubrimiento una capa llamada Restretto, un tejido para colchones fabricado por la firma asiática S.Café®. La tela es a base de un hilo especial a partir de café reciclado cuyas propiedades son absorber la transpiración y hacer que el cuerpo permanezca en el microclima de confort ideal para el sueño (entre los 28 y 30 grados centígrados). (Vea: Moda sostenible, la revolución de la industria)

El café que se utiliza son aquellos gránulos que quedan después de prepararlo, los cuales no se consumen usualmente y se botan. Este residuo se recicla para producir los hilos de secado rápido, de hecho, este mismo insumo es utilizado por algunos fabricantes de ropa deportiva por su capacidad de repeler la humedad y además proteger contra rayos UV. (Vea: 10 tips para vivir con menos plástico)

A pesar de estar hecho con los mismos gránulos que le aportan el sabor y olor la bebida original, en el proceso de fabricación se extraen todos los fenoles, los ésteres y los aceites para ofrecer un producto neutro que solo conserve sus beneficios contra la humedad, es decir, que el colchón no queda con olor ni color a café.

De esta manera este colchón se une otros productos, del fabricante colombiano, como los hechos con soya, material termosensible y biocompatible con la el cuerpo humano que según sus creadores brinda un descanso natural superior. Una innovación que logra que a la vez que descansamos salvaguardemos el medio ambiente. 

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.