. | Foto: .

CONVOCATORIA

Una convocatoria para fomentar la energía renovable

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) busca impulsar energías no convencionales.

7 de enero de 2015

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA), con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. Lanzó el pasado mes de diciembre la Tercera Convocatoria para el cofinanciamiento de iniciativas empresariales que impulsen el desarrollo de las energías renovables en las zonas rurales y periurbanas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

La fecha de cierre de la convocatoria es el 29 de enero de este año y los ganadores recibirán una suma entre los 100.000 y 250.000 para el desarrollo de las propuestas. En esta ocasión, se seleccionarán ideas de negocio que promuevan cadenas de valor a partir de la energía renovable con impacto directo y medible respecto al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y ambientales de los usuarios.

La convocatoria está dirigida a entidades del sector privado y público, como organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, instituciones académicas o de investigación, comunidades registradas y/o tituladas y entidades públicas de nivel nacional, sub-nacional o local.


Desde la primera edición de la convocatoria en 2012 más de 250 propuestas fueron recibidas, de las cuales 19 forman parte del portafolio de proyectos cofinanciados por el Programa AEA, con un valor aproximado de 4 millones de dólares.

Un elemento central del Programa AEA es el financiamiento parcial de proyectos individuales o en alianza que buscan satisfacer las necesidades de las familias, comunidades, cooperativas, organizaciones de base, pequeñas y medianas empresas, entre otras, con el fin de mejorar la calidad de vida e incrementar el desarrollo productivo mediante el acceso y uso de la energía renovable.