INFORMACIÓN COMERCIAL

Waya Guajira: turismo sostenible y ecoamigable

En el corazón de la península hay un hotel que combina el respeto por el ambiente con las mejores comodidades para los visitantes.

6 de julio de 2016

El hotel Waya Guajira, ubicado a solo 45 minutos de Riohacha, es un abanderado del ecoturismo en el departamento. No solo es pionero en el desarrollo sostenible de la industria, sino que involucra a las comunidades locales en el proceso de atención y servicio a los viajeros.

Actualmente el 70% del personal del hotel es de la región y otro 5% es de la etnia wayúu. Juan Carlos Galindo, presidente de oxoHotel, afirma que la diversidad ecoturística que ofrece la región, así como la integración de los wayúu al servicio de la gente, generan posibilidades de desarrollo y crecimiento.

El respeto por el entorno, que se demuestra en el mínimo impacto ambiental generado por el hotel, lo hizo merecedor de la certificación LEED. Desde su diseño, el proyecto contó  con las pautas para alcanzar dicho reconocimiento, gracias a sus buenas prácticas de sostenibilidad.

El hotel Waya Guajira tiene una planta de tratamiento residual que ahorra 40 metros cúbicos de agua al día. La calefacción del líquido se hace a través de paneles solares, y el aire acondicionado tiene un método de enfriamiento por medio del agua, la cual se envía a todo el hotel por ductos para evitar el sistema tradicional de aire central.

Los durapaneles en las habitaciones, un sistema que permite el aislamiento acústico y climático, representan un ahorro energético y una comodidad para el huésped.

La grifería y las bombas sanitarias están equipadas con sistemas ahorradores de agua, y los inodoros cuentan con un sistema de reutilización de la misma. Los sensores de luz para el ahorro de energía en áreas públicas, así como un mecanismo que apaga las luces en las habitaciones cuando el huésped las abandona, forman parte de ese propósito.

También se diseñó un proceso de manejo de residuos desde la clasificación hasta el almacenamiento de desechos, algunos de los cuales van directamente a manos de los recicladores de Albania.

Por estas cualidades, el hotel Waya Guajira está marcando diferencia en el turismo regional y nacional. Sus iniciativas en sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y rentabilidad financiera, han creado un nuevo concepto hotelero que se adapta al cuidado del ambiente sin sacrificar las comodidades que merecen todos sus visitantes.