Cargando...
Indiferencia, sensibilidad y estatus

Indiferencia, sensibilidad y estatus

Miro y colijo que nadie está seguro y confiado con respecto a su estatus social. Es una obviedad, pero también puede ser el tema de una columna.

Cuidar

Cuidar

La actitud de espectadores con que lamentamos la extinción suele conllevar la concepción del mundo como una colección y un gabinete de curiosidades.

Los que pueden perdonar

Los que pueden perdonar

Decimos que los niños son inocentes. Los niños, sin embargo, pueden dañar y sentir culpa por ello; una culpa siempre demasiado dolorosa y angustiante, demasiado pesada.

Una propuesta gramatical

Una propuesta gramatical

Es necesario que se siga discutiendo sobre el llamado ‘lenguaje incluyente‘, aunque las posiciones al respecto estén reduciéndose al resistente prurito burocrático, por un lado, y al chiste compulsivo, por el otro.

La paz venidera

La paz venidera

La paz no se construye ni se procesa; se encuentra. Está en la observación. No atañe a nuestra labor narrativa, sino a nuestra dimensión poética.

La escuela criolla

La escuela criolla

La élite económica y política bogotana hace educar a sus hijos en colegios de afiliación extranjera que quizás imagina como enclaves del mundo más civilizado en este pobre país atrasado.

La Tierra plana

La Tierra plana

Había una especie de pensamiento mágico, la fantasía de un viento permanente que se llevaba lo que no servía y no se veía. Tirábamos y tirábamos cosas. Más o menos como hoy, solo que un poco más inconscientemente.

Compartir el mundo

Compartir el mundo

La aspiración del feminismo, para mí, es la de compartir plenamente el mundo; la de hacer un mundo que contemple, en su constitución, el poder, la felicidad y la naturaleza femeninos; la de crear una realidad de inclusión sin concesiones.