Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Periodistas por naturaleza: el saludo del ministro Murillo en el día del periodista

Hoy, gracias al periodismo es posible conocer e informarse de fenómenos naturales, nuevos movimientos ambientales e iniciativas que propenden por la conservación de los recursos naturales.

Sostenibilidad.Semana.com
9 de febrero de 2018

Verdad, precisión, independencia, equidad, imparcialidad y humanidad son algunos de los principios del periodismo, que permiten una labor oportuna y ética que cada vez está más relacionada con el desarrollo de los países.

Hoy  9 de febrero, Día del Periodista, quiero resaltar el papel fundamental de quienes a través de esta profesión han logrado que lo ambiental se abra espacio en la agenda nacional. No solo el aumento en la demanda de información sobre temas ambientales a todo nivel, sino además la necesidad de que la comunicación vaya en sintonía con las necesidades del país, le han ganado un lugar a esta noble actividad.

Le recomendamos: “Es hora de que Colombia haga sostenible su hábitat”

Temas como el del cambio climático, la Amazonía, la gran riqueza natural del país cada vez son más frecuentes en las publicaciones de los medios de comunicación y en las redes sociales, donde expertos, ambientalistas y la población en general expresan abiertamente  sus opiniones y preocupaciones  sobre  temas ambientales.

Hoy, gracias al periodismo es posible conocer e informarse de fenómenos naturales, nuevos movimientos ambientales e iniciativas que propenden por la conservación de los recursos naturales. Mantener informada a la sociedad sobre estos temas tiene mucha más trascendencia de lo que se ve a simple vista.

Nunca, como hoy, el periodismo se había convertido en el camino más eficaz para la defensa de lo ambiental, dada su transversalidad con otros temas de importancia para el desarrollo y sostenibilidad del país, como la economía, la política y lo social, de ahí la importancia de informar basados en argumentos ciertos.

Colombia hoy es un referente ambiental ante el mundo. Internacionalmente ya se reconocen nuestros esfuerzos y logros en conservación de la biodiversidad y esto,  gracias, entre otros aspectos, a la divulgación de nuestros avances como país en esta materia.

“Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días“, estas palabras de nuestro nobel de literatura, Gabriel García Márquez, reconocen el valor que  recobra el ejercicio periodístico a la hora de cambiar imaginarios o de influenciar el cambio de comportamientos, de generar conciencia, de velar por la transparencia de lo público. Gracias al ejercicio periodístico los colombianos conocemos de la riqueza natural de nuestro territorio y las problemáticas que  afectan su estabilidad  y que sirven de instrumento a la hora de tomar decisiones.

Le puede interesar: MinAmbiente a Trump: “lo del glifosato es un mal consejo de EE. UU.”

Mi reconocimiento en esta fecha es para todos ustedes que día a día viven el periodismo con pasión y compromiso, aquellos que van más allá y dedican su tiempo a investigar y denunciar en favor de la naturaleza y el medioambiente, aquellos que emprenden una aventura llena de retos, desafíos e historias que acercan la sociedad a  la riqueza natural del país. Quienes día a día aportan a esta construcción colectiva que es la agenda ambiental de Colombia y que con la implementación del Acuerdo de Paz, nos permite llegar a sitios donde antes no  teníamos acceso, lugares donde se han identificado nuevas especies para la ciencia y que nos ha permitido ubicarnos como uno de los países más  biodiversos del mundo.

A todos los periodistas que a través de  sus textos, notas en radio, televisión e internet contribuyen con la construcción de un nuevo país dónde los activos ambientales están en el centro del debate nacional: Gracias.

Gracias porque a través de ustedes estamos sembrando las semillas de la paz y de la protección de nuestro patrimonio natural en millones de colombianos que vendrán después de nosotros a recibir el legado de un país renacido y próspero.

Feliz día para todos y gracias por ser periodistas por y para la Naturaleza.