Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Curso virtual de responsabilidad ambiental, ejemplo de un triángulo de oro

La importancia de crear valor para el planeta y para las comunidades en las que hacemos presencia.

5 de noviembre de 2014

La sostenibilidad está en el corazón de nuestro negocio. Y creemos que este trabajo debe ser parte integral de nuestra misión de refrescar el mundo, inspirando momentos de optimismo y felicidad, creando valor y haciendo una diferencia. 

Como resultado, hemos decidido centrar nuestro liderazgo en algunas áreas de importancia fundamental, en las que creemos que tenemos la mejor oportunidad de hacer una diferencia positiva y duradera. En ese sentido, hemos implementado y apoyando programas de sostenibilidad en los que consideramos podemos multiplicar los esfuerzos de todos y ampliar el alcance del cuidado del planeta. 

Creemos que, en un mundo de grandes desafíos y oportunidades aún mayores, tenemos que trabajar codo con codo con nuestros socios de la industria, el Estado, organizaciones no gubernamentales, academia, entidades regionales y, claro, las comunidades para lograr soluciones consistentes. 

Trabajando juntos podemos liberar el poder de colaboración del "triángulo de oro" de los negocios, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, haciendo un mayor impacto colectivo que cualquier organización o incluso el sector podría aspirar a lograr por sí solo. 

Trabajar de manera coordinada, alineada con un propósito común y un lenguaje único. En donde cada uno haga lo que mejor sepa hacer y donde su campo de experticia no se traslape con el de su socio, sino que haya un apoyo no en su coincidencia sino precisamente en sus diferencias. El arte del trabajo social no es como el empresarial. Hay mucha más diversidad en ese ecosistema profesional. Entre más diferencias hayan entre los socios estratégicos del proyecto más compleja y efectivos serán los resultados.

Un buen ejemplo de esos programas es CREA, curso de responsabilidad escolar ambiental, un curso virtual en el que se forman líderes comunitarios y educadores que multipliquen el conocimiento y el fomento de habilidades y competencias en responsabilidad y sustentabilidad ambiental en el país. 

En esta alianza participan Coca-Cola Colombia, el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Horizontes y Tetra-Pak Limitada y hasta el momento se han capacitado casi 1000 personas de 25 departamentos en cuatro años, con becas que cubren todo los costos del curso.

Lo más relevante es que quienes se forman a través de los cursos virtuales tienen la responsabilidad de difundir y multiplicar ese conocimiento en sus regiones y comunidades de influencia, de modo que el alcance es muy significativo.

El curso consta de 14 semanas de estudio, en el que se desarrollan temas como responsabilidad ambiental, biotecnología, biodiversidad, residuos sólidos, liderazgo y participación democrática, consumo responsable, gestión del riesgo, recursos naturales, política ambiental, entre otros.

Este sistema además permite vincular a los participantes en un sistema de aprendizaje no presencial contribuye en la capacitación a distancia, evitando desplazamientos y siendo efectivo en un mayor número de personas, que pueden participar desde cualquier lugar del país.

Sin duda, la educación, y la conformación de triángulos de oro que cuenten con la participación del sector privado, el Estado y la sociedad civil son fundamentales para el logro de cambios en nuestro país y en nuestro planeta. 

*Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Colombia