Home

Opinión

Artículo

Opinión

Cruzada por los maestros

Por estos días se ha hablado mucho sobre los maestros.Esta vez los profesores han estado por columnas de opinión, artículos e informes en los noticieros sobre los resultados del estudio: ‘Tras la excelencia docente: Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos’, de la Fundación Compartir, en el que ellos son el eje central, los protagonistas.

24 de febrero de 2014

Durante dos años, esta organización dirigió dicho estudio en el que participaron como investigadores cinco reconocidos profesionales. Su propósito fue ahondar, zambullirse, en las condiciones que tienen cinco países para estar siempre en la lista de los de mayor desempeño educativo.

Son ellos: Singapur, Corea del Sur, Finlandia y Canadá.  En estas naciones no hace más de tres décadas el rezago educativo y económico era mayor que el nuestro, pero con una decisión de país, continua, le dieron un giro a la situación. Hoy, gracias a ello, su crecimiento económico es sobresaliente y equitativo.

La receta de estos países fue metérsela toda al tema docente, y los ingredientes que utilizaron fueron licenciaturas de calidad, selección de los mejores bachilleres con vocación y recursos para dar sueldos competitivos, entre otros.

Nuestros maestros tienen sueldos 18 por ciento inferiores a los de médicos, ingenieros y abogados, solo por comparar con los que están mejor remunerados. Su prestigio es bajo. Mi abuela materna fue maestra y recuerdo que lo contaba con orgullo porque en los pueblos del Tolima, donde ejerció, era una autoridad. Hoy, eso no ocurre. Como tampoco ocurre que sea una carrera selectiva, cómo serlo si existen 376 programas de educación, de los cuales solo 14 tienen acreditación de alta calidad. 

Basados en el ejemplo que dan los cinco países en mención, Fundación Compartir y los investigadores elaboraron una estrategia sistémica que contempla cinco acciones para mejorar la calidad de los maestros y así mejorar la calidad de la educación: 1. Excelente formación previa al servicio. 2. Selección de los docentes logrando que se matriculen en los programas los mejores bachilleres. 3. Evaluación para el mejoramiento continuo. 4. Excelente formación en servicio. 5. Remuneración competitiva y reconocimiento social de los maestros.

Esa será nuestra receta para mejorar la calidad de la educación en todos los colegios del país y así lograr que todos los niños tengan la educación que se merecen. Como dijeron los asistentes al foro, en el que se presentó el estudio al país, con esta receta los maestros serán los motores del cambio.

Los docentes que participaron durante el estudio dieron sus testimonios y también sus sugerencias para llegar a su formulación.  Ahora es el momento de enriquecerla con los ingredientes que pongan otros.

Michael Fullan, asesor de reformas educativas (su país, Canadá, le agradece los cambios que logró allí), por ejemplo, nos dejó algunas ideas relacionadas con la necesidad de fortalecer habilidades de liderazgo en los maestros y en la institución. Fullan fue invitado al foro, el cual contó con una importante audiencia (autoridades, expertos en el tema, maestros, rectores, representante del sindicato, expresidentes, ministros de Hacienda y Educación y el Presidente de la República). Fullan realizó un conversatorio con la gerente general de la Fundación Compartir, Isabel Segovia, que pronto estará circulando por las redes sociales.

La idea principal de este foro fue invitar al país a unirse por la calidad de la educación y para ello dio su receta, estudiada y probada en otros países. El Presidente Santos aseguró que la acogerá para conseguir que Colombia sea la nación más educada en América Latina en una década. Esa meta tan ambiciosa requiere un cambio de mentalidad de todos nosotros, recursos y compromiso. Y con la propuesta de Compartir, una cruzada por los maestros.