*Cofundador y socio de Value4Chain / @decaforo

La semana pasada, en la Cámara de Comercio de Bogotá, asistí a un taller para apoyar emprendedores y empresarios a pensar en modelos de negocio sostenibles. Mi tarea era explicar en 25 minutos, a un auditorio de 300 personas, qué era sostenibilidad, por qué estaba relacionada con los sueños de los emprendedores y empresarios, y cómo poder llevar la sostenibilidad al emprendimiento o a la pequeña empresa. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de sostenibilidad? 

En varias ocasiones he abordado el tema desde la ecología, en donde la sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. 

Cuando hablamos de sostenibilidad en una empresa hablamos de la manera como una organización se mantiene diversa y productiva en el transcurso del tiempo y mantiene el equilibrio con los recursos y el entorno. En otras palabras, la sostenibilidad empresarial es la manera como la empresa se asegura de existir en el futuro, con buenas relaciones con sus grupos de interés, respetando los derechos de las personas y controlando sus impactos con el medio ambiente y la sociedad. 

Esto tiene sentido en el mercado actual por varias razones que se pueden resumiré en cuatro ejes principales. Éticas, pues parece lo correcto y razonable gestionar empresas de manera sostenible. Operacionales, pues los principios éticos, de respeto de las personas y cuidado del medio ambiente, están siendo requisitos para poder desarrollar una actividad empresarial; por supuesto esto tiene más fuerza en unos sectores que en otros, pero la actuación con principios sostenibles será un prerrequisito. Competitivas, pues el acceso a mercados internacionales requiere claridad en el aseguramiento de la gestión responsable. Estratégicas, porque en ciertos modelos de negocio, aún es posible diferenciarse con modelos de negocio sostenibles. 

¿Estas razones nos acercan a nuestros sueños empresariales?

Todos los empresarios y emprendedores soñamos con temas similares, que nuestra empresa nos transcienda, que agregue valor a nuestros clientes, que podamos cuidar de nuestros empleados y que sea rentable, son solo algunos de los sueños que parecieron aceptar los asistentes al evento. 

Pensar de manera ética, gestionando los riesgos éticos, sociales y ambientales en la actividad empresarial, entendiendo las capacidades que es necesario construir para ser competitivos y con una visión estratégica de largo plazo, es fundamental para cumplir los sueños empresariales.

También, en el taller, hubo acuerdo en que lograr pensar en una empresa rentable y sostenible en el tiempo requería mucho trabajo e innovación y por lo tanto era importante encontrar herramientas que nos ayudaran a entender nuestra empresa, a gestionar nuestra visión y a buscar formas concretas de innovar. 

¿Cuáles son los elementos que nos pueden ayudar a gestionar nuestra innovación en modelos de negocio sostenibles?

La sostenibilidad, por su complejidad, tiene muchas caras: nos puede ayudar a crecer, nos puede hacer más eficientes, y nos ayuda a gestionar el riesgo. Si entendemos lo anterior, veremos en la sostenibilidad una oportunidad y un camino para buscar innovar. 

Driver de crecimiento

Hablamos de crecimiento cuando entendemos que la reflexión de nuestro modelo de negocio desde la sostenibilidad nos puede permitir el acceso a nuevos mercados, nuevos consumidores, nuevos territorios, nuevos servicios y productos. 

Muchas compañías tienen modelos de negocio innovadores entendiendo lo anterior. Un claro ejemplo de lo anterior es el microcrédito, que encontró la manera de prestar un servicio a un consumidor no atendido. Ahora se habla también de negocios con la base de la pirámide, en donde muchas veces la innovación consiste encontrar formas de llegar a personas en situación de pobreza que no pueden acceder a productos o servicios. 

Driver de eficiencia. 

Hablamos de eficiencia en relación con la sostenibilidad al hacer un uso más adecuado de los recursos, cuando nuestro modelo de negocio agrega valor con menos costo y por lo tanto tenemos ventajas competitivas. Estas eficiencias están relacionadas por ejemplo con el ahorro de recursos y de tiempo. 

En este caso, las innovaciones están en modelos de negocio que se adaptan el proceso de generación de valor.  Se trata de empresas que entienden que pueden ser más eficientes que otras si toman en cuenta criterios sostenibles. El ejemplo más fácil está relacionado con las eficiencias que genera el uso adecuado de los recursos naturales. Bavaria por ejemplo, entiende que su negocio puede mejorar su margen operacional si ahorra agua, ya que el agua es un insumo fundamental para la producción de cerveza. UPS, la empresa de servicios postales, ha ahorrado miles de millones de dólares por contar con una flota que emite menos gases de efecto invernadero. Una innovación positiva ambientalmente normalmente genera eficiencias para el negocio. 

Driver de gestión del riesgo

El cumplimiento de los objetivos empresariales normalmente corre el riesgo de no lograrse. Para una empresa de ganadería una sequía representa el riesgo de que las vacas no produzcan la carne de calidad, o incluso que mueran. Si esto pasa, no podría cumplir con sus metas empresariales. Asimismo, si una empresa produce petróleo y la comunidad aledaña realiza un paro por considerar alguna falla en la promesas o en el relacionamiento, la empresa petrolera no podrá producir los barriles de sus metas. 

Incluir la gestión sostenible dentro del modelo de negocio ayuda a gestionar los riesgos. Una empresa ganadera que protege fuentes de agua, tiene menos riesgo de que sus metas no se cumplan por una sequía. Y la empresa petrolera que respeta los acuerdos y los derechos de las comunidades, tendrá una mejor relación con la comunidad y menos riesgos de bloqueos. Hablamos de gestión del riesgo cuando nuestro modelo de negocio tiene mayor capacidad, por sus relaciones, sus procesos transparentes y limpios de gestionar los riesgos de la operación, de las relaciones y por lo tanto mayor adaptación al cambio. 

Acá la innovación aparece cuando las empresas encuentran mejores formas de solucionar problemas comunes, de gestionar sus relaciones o potenciales impactos. 

Innovar de manera sostenible

Con estos drivers en mente es posible innovar con la sostenibilidad como referente. Así lo demuestran iniciativas como Cafecultor, que se tomó la sostenibilidad muy enserio y eso le permitió innovar en todo su modelo de negocio. Logró un crecimiento valioso encontrando mercados interesados en consumir una taza de café en la que se asegura que se protege el agua, que se paga bien al caficultor y que cada sorbo es de calidad. Es un modelo eficiente, pues se generan ahorros en el uso del agua, en mantener la calidad de suelo, en fumigar menos los cafetales. Y gestiona su riesgo de lograr café de calidad de manera sostenida, pues los cafeteros son socios a largo plazo. 

También está el caso de Cemex, que innovó en sus canales de distribución apoyando a sus ferreteros a crear negocios más sostenibles, que venden más, que tienen una mejor relación con sus clientes y son capaces de gestionar mejor su negocio. El pensamiento de sostenibilidad, que en este caso de Cemex se ve en el apoyo a uno de sus grupos de interés, también encuentra sentido en los drivers propuestos: 

    • Le permite crecer, pues ha mejorado sus ventas a través de este canal de ferreteros (que es por donde se vende el 70 por ciento del mercado global de Cemento), a la vez que fortalece sus alianzas con actores bancarios y del sector de la construcción. 
    • Puede ser  más eficiente, pues ahora conoce mejor el canal y puede planear mejor la distribución de su producto y optimizar su logística
    • Y gestiona su de tener que negociar sólo con las grandes superficies 

La sostenibilidad puede ser un factor de innovación, todos los empresarios y emprendedores pueden encontrar en el pensamiento sostenible oportunidades para para crecer, ser eficientes y gestionar de mejor manera sus riesgos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.