| 2015/11/10

La extensión rural en Colombia

La capacitación a personal y entidades especializadas en las áreas de innovación y tecnología permite mejorar las capacidades de una asistencia técnica integral.

Vereda Mochuelo Alto, Ciudad Bolívar.
Vereda Mochuelo Alto, Ciudad Bolívar.

Al abordar esta temática es fundamental aclarar la concepción sobre los servicios de extensión rural que son procesos de transferencia de información en el medio rural, dentro de los que se encuentran: transferencia de tecnología, capacitación a productores, información técnica, asistencia técnica y procesos de educación no formal.

En este sentido es fundamental tener claridad sobre los antecedentes de la extensión en el país, donde existieron algunos avances a partir de la década de los noventa. Sin embargo, debido a la falta de financiación y de interés político se presentó un retroceso en los años siguientes.

En la actualidad el país pasa por una etapa de aprendizaje e indagación que está vinculado con lo que sucede en la región. Además, son cada vez más los espacios que se abren en el país con relación al tema, concretamente para afianzar procesos de discusión sobre la necesidad del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales, el trabajo en el impulso de sistemas de innovación agropecuaria, la socialización de información específica y la generación de buenas prácticas en extensión.

En Colombia se evidencian situaciones como la ausencia de incorporación e inexistencia de reconocimiento del concepto de extensión rural a nivel de la legislación colombiana (se limita a resaltar la forma de prestar servicios de asistencia técnica y a nivel de programas y proyectos, solo se aborda el tema de transferencia tecnológica); dificultades en la definición de programas y proyectos en sistemas de extensión y asistencia técnica rural, ausencia de información estadística, baja retroalimentación y actualización entre los actores prestadores de los servicios de extensión y asistencia técnica rural; baja oferta de profesionales en la prestación de los servicio, deficiente calidad en la prestación de los servicios de extensión rural; entre otras.

A nivel nacional, es al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a quien corresponde establecer y regular las políticas referentes al desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de los procesos agropecuarios, forestales, acuícolas, pesqueros y en general de desarrollo rural. El Ministerio establece la Política Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria, que da origen al Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria y que hace parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Adicionalmente, si se tiene en cuenta que recientemente se han presentado cambios en la comprensión de las nociones de asistencia técnica y los servicios de extensión rural, relacionadas con la vinculación de procesos de innovación, donde se hace evidente la necesidad de brindar un rol más trascendente a factores tecnológicos y de gestión de conocimiento, mediante los cuales se puedan mejorar aspectos de la competitividad y calidad de vida de la población rural y de esta forma facilitar la planificación desde los niveles locales que genere garantías económicas, de comercio y mercado, para superar las etapas de producción que suelen ser en las que se focaliza la asistencia técnica.

La política del Ministerio de Agricultura aborda un compromiso en la generación de capacitación a personal y entidades especializadas en las áreas de innovación y tecnología. Con esto busca aumentar las capacidades para asumir los requerimientos de una asistencia técnica integral. Las entidades del orden nacional que intervienen directamente en labores relacionadas son varias: El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA; El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; y Las instancias locales y regionales como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (UMATA), Centros Provisionales de Gestión Agro Empresarial, Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario – CONSEA y Secretarías de Agricultura.

En este sentido la oficina del IICA Colombia ha participado como Secretaria Ejecutiva del Foro Colombia de RELASER (Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural) dinamizando el espacio de diálogo para la interacción de los actores del desarrollo rural, discusión de conceptos, presentación de experiencias y modelos de extensión y metodologías para la Extensión Rural.

No obstante estos servicios, que pueden ser ofrecidos por entidades, públicas, privadas o mixtas, tienen como objetivo mejorar las capacidades productivas aumentando así la productividad y los ingresos; además de mejorar la calidad de vida de manera integral.

*Profesional Técnico Operativo Desarrollo Rural - IICA

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.