Home

Opinión

Artículo

Opinión

La ‘receta’ de Pavan Sukhdev

El gurú de la Economía Verde, el banquero de la naturaleza, estuvo en Colombia explicando con claridad, como buen profesor que es, por qué se requiere una economía basada en generar la sostenibilidad ambiental para generar el bienestar social, y cómo podemos llegar a ella.

6 de noviembre de 2013

Pavan Sukhdev nació en India. Es economista, profesor emérito de la Universidad de Yale, embajador ad honórem del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) y fundador y director de la Corporación 2020, con la cual busca convencer y asesorar a las empresas sobre cómo pasar de una economía marrón a una economía verde.

Este importante personaje explicó su teoría en el VI Congreso Internacional de Medio Ambiente, del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (Ceid), y en la conferencia convocada por la Maestría en Administración Ambiental de los Andes y el Foro Nacional Ambiental, entre otros. Al resumirla uno puede dejar por fuera ciertos elementos claves, pero me arriesgo hacerlo para ayudar a transmitir este importante mensaje.

Lo primero que él señala, como lo han demostrado varios estudios, es que nos estamos gastando los recursos naturales con más rapidez de lo que la naturaleza está en capacidad de volver a producir. Mencionó varios ejemplos, entre ellos que en el 2050 habrá un 70 por ciento de desfase entre la demanda y la oferta de agua dulce. ¿Quién podrá vivir sin agua?

“Nos estamos comiendo el capital natural”, dijo, y lo peor (insistió varias veces) es que además de que parece no importarnos, los gobiernos dan subsidios a los explotadores para sigan haciéndolo. Según sus cálculos, cerca de un millón de dólares al año se dan en subsidios perversos.

Por otro lado, los males que sufre la Tierra (gases de efecto invernadero, contaminación de las aguas, desertificación, etc.) coinciden con las externalidades negativas de las empresas que han sido identificadas por ellas mismas y por organismos como el Pnuma. Y si a eso agregamos que la economía del mundo es privada (el 74 por ciento de los empleados en Estados Unidos está en este sector, por ejemplo) se requiere cambiar a la corporación (a las empresas) para que de esa manera se logre cambiar el uso de los recursos. Para que las metas de todos estén alineadas con la sociedad.

“Si se quiere sostenibilidad se necesita economía verde, un agente distinto que oriente la economía”, señaló. Yo me atrevo a simplificar en cuatro puntos la ‘receta’ de Sukhdev para lograr esto que propone:

1. Control a la banca: Se requiere poner límites al apalancamiento que dan los bancos a las empresas. Aquellas corporaciones que no respetan las leyes y las normas del mercado no deben recibir apoyo financiero.

2. Cambio en los impuestos: Quienes hacen trabajo duro y se empeñan en innovar son los que reciben la mayor carga de impuestos y no quienes usan de manera excesiva los recursos.

3. Publicidad con ética: Un primer paso para lograr conciencia sobre el cambio es lograr que las compañías cuenten cómo se fabricó su producto, en dónde, cuál es su durabilidad. Pero también que la publicidad en sí sea responsable y ayude  a divulgar cuáles son las empresas y los países que no cuidan los recursos, dónde se hace minería responsable. Los consumidores fueron creados por las corporaciones y hoy deben formar nuevos consumidores.

4. Medición y reporte de las externalidades: Las empresas no están midiendo sus impactos negativos a terceros cuando hacen los cálculos de los costos de su producción de bienes y servicios. Cerca de 2,15 trillones de dólares cuestan las externalidades negativas de las 3.000 compañías  top. Se requiere entonces, que las compañías hagan esos cálculos pero además que los hagan públicos y digan cómo los piensan aminorar o amortiguar.

*periodista y especializada en responsabilidad y desarrollo, gerente de RS de Jerez y Sandoval.