Home

Opinión

Artículo

Opinión

Todos somos Agentes de Cambio.

Cada cambio transforma al mundo y todos los días ocurren cambios para un mundo mejor.

19 de agosto de 2014

Por:

 




“Los emprendedores sociales no se conforman con dar un pescado, o enseñar a pesca. Ellos no descansarán hasta que hayan revolucionado la industria pesquera”Bill Drayton

Este cambio para un “MUNDO MEJOR que apasionadamente soñamos”, como comentaba Nelson Mandela, aunque muchas veces pase desapercibido, las soluciones generalmente llegan de la mano de héroes invisibles que dedican sus vidas a la transformación de otras vidas.

Estos Emprendedores Sociales con sus ideas innovadoras, creativas, sostenibles y palpables ejerciendo un nuevo liderazgo colaborativo, afrontan la adversidad “trabajando con las uñas, sin descanso…firmes y decididos”, como describe Catalina Escobar, Emprendedora Social de Ashoka Colombia y directora de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, (la cuál ha reducido la mortalidad infantil en Cartagena en más de un 75 por ciento).
 
Para Bill Drayton, CEO y fundador de Ashoka, los emprendedores sociales parten de una idea innovadora que invita a la acción y no solo a la motivación por emprender un cambio. “Están comprometidos para el bien de todos. Donde quiera que el mundo necesite tomar un rumbo hacia un mejor destino, emergen para asegurar que esto suceda”.
 
Jacqueline Moreno, Emprendedora Social de Ashoka Colombia y Directora de la Fundación Laudes Infantis, además creadora de la Banca del Trueque, ha influenciado la vida de los integrantes de más de 20 comunidades antes vulnerables en la ciudad de Bogotá. Para ella, el emprendimiento social radica en el desafío de enseñar a la gente a levantarse de las ruinas.

Ashoka ha identificado como un eje común de los emprendedores sociales, cuatro habilidades: el liderazgo, visto como una herramienta motivacional para estimular a nuevos agentes de cambio y no nuevos seguidores; la empatía, como capacidad para situarse en los “zapatos del otro”; el trabajo en equipo y la habilidad transformadora, dirigida hacia la voluntad de generar un cambio a largo plazo.

El mayor aprendizaje que hemos tenido en más de 80 países y con unos 3.000 emprendedores sociales dentro de nuestra red, es que todos somos capaces de transformar nuestra realidad, todos somos capaces de influir positivamente en otros, de generar ideas y llevarlas a la acción, Todos somos Agentes de Cambio y tenemos el potencial para hacerlo desde temprana edad, desde nuestros espacios de vida cotidiana.
 
Ashoka Colombia cree en hacerte protagonista de una generación integrada por agentes de cambio. Una generación que tenga en cada uno de sus actores el liderazgo, la empatía, el trabajo en equipo y la habilidad transformadora que los harán responsables de un cambio posible ya que “Los sueños sin acción son desilusión…¨, como dice Juan David Ariztizábal Emprendedor Social de Ashoka y líder de la organización Buena Nota (que ha impulsando a su vez a mas de 16 nuevos emprendimientos sociales en el todo el país).

Tu idea, tu acción y tu visión transformadora a pequeña o gran escala, puede hacer un MUNDO MEJOR, por que Tú TAMBIEN ERES UN AGENTES DE CAMBIO.


Jose Octavio Carrillo
Director Capítulo
Ashoka Colombia
jcarrillo@ashoka.org
www.colombia.ashoka.org

Juan Luis Landaeta
Estudiante Maestria New York University
Voluntario Ashoka Región Andina
juanluislandaeta@gmail.com