Publicaciones Semana le exige a su impresor cumplir sus normas ambientales en la producción de sus revistas. | Foto: Juan Carlos Sierra

Responsabilidad como empresa

Gestión ambiental

Publicaciones Semana está comprometida con la puesta en marcha de prácticas ambientales sostenibles. El cuidado del medio ambiente es un asunto al cual la empresa le ha dedicado grandes esfuerzos.

29 de septiembre de 2012

No solo ha establecido procedimientos amigables con la gestión ambiental en el proceso de producción e impresión, sino que también ha involucrado a sus trabajadores para lograr reducir el impacto. El ahorro de agua, energía, papel y tintas, así como incentivar el reciclaje y aumentar la eficiencia, forman parte de los programas y las iniciativas de Publicaciones Semana.     

Impresiones, nuestro mayor impacto

El mayor impacto ambiental se genera en el proceso de producción. En esta etapa el gasto de papel y el uso de tintas son mayores y por ese motivo aumenta la huella ambiental que genera. Para cumplir con su responsabilidad con el planeta, Publicaciones Semana les exige a sus proveedores de papel y tintas que cumplan con normas ambientales y estén alineados con las mejores prácticas en gestión sostenible.

En el caso del papel, todas las fábricas producen su papel de acuerdo con las directrices de la Forest Stewardship Council (FSC). Por ejemplo, la revista SEMANA está impresa con papel Abibow 84, de la compañía AbitibiBowater, que está comprometida con este tema y su labor está centrada en tres puntos importantes:

Bosques renovables

Los bosques de Norteamérica, de donde proviene este papel, son plantaciones forestales destinadas a este fin, en las que los árboles que se utilizan se reemplazan continuamente, ya sea de manera
natural o por procesos de reforestación.

Responsabilidad forestal sostenible

Como no basta con reemplazar los árboles que se talan, los bosques de donde proviene el papel se manejan de manera sostenible, teniendo en cuenta los valores económicos, ambientalesy sociales. Se vela por la conservación de la fauna silvestre, peces, plantas suelo y agua, para conservar la diversidad
biológica. Las fábricas de papel y los aserraderos cuentan con sistemas de seguimiento a la fibra en su lugar de origen, lo que es llamado ‘cadena de custodia’, y aseguran que las fibras utilizadas en la fabricación sean procesadas con árboles que provienen de bosques certificados.  
                              
El papel reciclable

Cada tonelada de papel reciclado maximiza el uso de árboles para elaborar productos derivados del papel. El reciclaje es uno de los gestos más simples que cada persona puede hacer para minimizar el impacto ambiental. En 2010, AbitibiBowater utilizó 1,5 millones de toneladas métricas de fibra reciclada, que para ser transportadas requerirían 23.000 vagones de tren.

En los procesos indirectos de impresión, como la encuadernación, las cifras son diferentes, pues son procesos subcontratados. Sin embargo, la empresa está atenta para colaborar con las innovaciones en las materias primas que ayuden al impacto ambiental, como son los casos de papeles, tintas, planchas, pegantes y solventes que se utilizan en el proceso. Por esta razón, Publicaciones Semana les exige
a los impresores datos año a año sobre las variables que más impactan el medio ambiente.

En los años 2010 y 2011 la empresa logró significativas reducciones en el consumo de recursos del departamento de producción.