Yeison Rodríguez (diseñador del área de mercadeo) en un torneo de Ping Pong

Responsabilidad como empresa

En familia

Una de las principales herramientas con las que cuentan los trabajadores de Publicaciones Semana para mejorar su bienestar es el Fondo de Empleados de Publicaciones Semana (Foneps).

28 de septiembre de 2012

Cuenta con una administración totalmente autónoma de la compañía y a él pueden afiliarse todos los colaboradores vinculados por nómina. El fondo les ofrece a sus asociados diferentes líneas de crédito a tasas muy favorables, convenios con teatros, planes de medicina prepagada, seguros de vida, seguros de automóvil, auxilios educativos y beneficios para los hijos de los afiliados.

Los trabajadores que ahorran en el fondo de empleados reciben por parte de la empresa 20% sobre su ahorro para incentivar esta buena práctica. Foneps tiene una página de Internet (www.foneps.com.co) en la que sus miembros pueden informarse en cualquier momento acerca de su estado de cuenta y de las ofertas y
novedades que ofrece. Para los afiliados al Fondo de Empleados se creó la Tarjeta GES, en alianza con el Grupo Empresarial Solidario, con la que disfrutan de la posibilidad de comprar con mayor facilidad en gran número de establecimientos.

Actividades de bienestar

A partir de los resultados de los estudios que cada año hace en Publicaciones Semana la organización ‘Great Place to Work’, entre 2009 y 2011 se ha dado inicio a actividades de bienestar encaminadas a mejorar el clima organizacional dentro de la empresa. En este período se realizó un torneo de fútbol 5, cuatro campeonatos de ping pong, tres campeonatos de bolos y, en época navideña, tres concursos para escoger los mejores pesebres por áreas. La respuesta de los empleados ha sido muy buena y tan solo entre 2010 y 2011 participaron 463 personas en al menos uno de los eventos deportivos.

En Colsubsidio cualquier miembro de la compañía, su cónyuge y sus hijos pueden tomar cursos de natación, taekwondo, tenis de campo, squash, racquetball, cursos para madres gestantes, patinaje, fútbol y baloncesto.

CONCURSO DE PESEBRES SOSTENIBLES

Cada diciembre, Publicaciones Semana realiza un concurso para que sus empleados se diviertan decorando
sus puestos de trabajo y además los invita a aplicar en ello la sostenibilidad. Al final, los mejores ganan premios.

La sostenibilidad no solo se puede quedar en la gestión de las directivas de una compañía. Hay que lograr que cada uno de los miembros de la organización entienda y viva el concepto fundamental, de esta manera, las actividades empresariales que se realizan deben ser vehículos para llevar el mensaje a cada uno de los empleados.

Con esta premisa, en Publicaciones Semana cada diciembre se lleva a cabo un concurso en el que participan los trabajadores, quienes deben realizar creativas decoraciones navideñas en sus áreas de trabajo. Esta actividad se hace bajo el concepto sostenible y los ganadores son aquellos que logran adecuar el ambiente con materiales reciclados, bajo presupuesto y conciencia social. En 2010, la creatividad de los grupos de trabajo fue desbordante y la manera como muchos lograron reunir esas características para cumplir el objetivo fue un ejemplo para sus compañeros.     

Los grandes ganadores del certamen en 2010 fueron los de la Gerencia Comercial, quienes crearon un mundo de fantasía al estilo de Hansel y Grettel. Con materiales reciclados como cubetas de huevo, cartones, papel periódico y de revista, construyeron en los costados del recinto dos casas. Una con paredes de chocolate, accesorios de dulce y gomitas, y otra repleta de pastillas gigantes de M&M. Hubo otros grupos, como el equipo de Foros Semana y Fundación Semana, que aprovecharon la ocasión para fabricar productos con materiales reciclados y venderlos a visitantes y curiosos.

El dinero recaudado se invirtió en los proyectos que la Fundación realiza en El Salado, Bolívar. En 2011, la Gerencia de Mercadeo se alzó con el trofeo, gracias a su ingeniosa idea de realizar un pesebre con fichas gigantes de Lego. En la realización utilizaron cajas de cartón reciclado, pinturas y papel de colores, con lo que invirtieron un bajo presupuesto. El segundo galardón lo obtuvo el área de Nuevos Medios, quienes crearon una plaza de mercado con productos reales, que después fueron donados a familias de escasos recursos.

Con esta actividad, se fortalece el trabajo en equipo y las relaciones entre las diferentes áreas de la empresa. En este concurso el éxito no depende solo de realizar la decoración que mejor se vea, sino que esto se una con una optimización de los recursos, respeto por el medio ambiente y responsabilidad con la sociedad. Por eso seguiremos promoviendo este tipo de certámenes.                                                     

Noticias Destacadas