La edición especial de 5.000 empresas que realiza DINERO cada año es el esfuerzo más completo que existe en el país por homologar y colocar en un solo lugar y de un mismo modo los datos financieros y generales de todas las empresas que operan en Colombia.

Responsabilidad como medio

La edición de las 5000 empresas

Las empresas en Colombia siempre han sido muy celosas con su información financiera, en parte por temor a que esta caiga en manos de personas mal intencionadas que la utilicen para secuestrar o sobornar a los dueños y en parte porque mantener la información en secreto permite evadir impuestos.

4 de octubre de 2012

La información financiera de las empresas es, sin embargo, pública y, dependiendo del tipo de empresa, se debe reportar anualmente a la respectiva Superintendencia. Como resultado, la información empresarial que al final se tiene es atomizada y está dispersa en muchas entidades, las cuales exigen cifras y formas de presentación distintas. De hecho, hoy en el país existen 19 planes únicos de cuentas (PUC) y alrededor de 38 entidades entre Superintendencias, Contaduría, DIAN, Cámaras de Comercio, que pueden requerir información y emitir normas contables.

La discrepancia entre la forma como cada tipo de empresa tiene que presentar su información hace que esta sea difícil de comparar, que sea poco transparente, y dificulta además la toma de decisiones de todos los agentes en la economía. La edición especial de 5.000 empresas que realiza DINERO cada año es el esfuerzo más completo que existe en el país por homologar y colocar en un solo lugar y de un mismo modo los datos financieros y generales de todas las empresas que operan en Colombia.

La edición de 5.000 empresas es una herramienta muy útil para variados actores de la economía, lo que ha hecho que sea una de las ediciones más solicitadas y esperadas por empresas, bancos, inversionistas y Gobierno. Pese a que en el país no existe la cultura de las empresas para que públicamente se conozcan sus cifras financieras, el hecho de que Dinero las publique cada año ha ido cambiando esta tendencia e incluso, ahora, empresas que antes no querían aparecer en la edición, buscan la forma de hacerlo. 

Adicionalmente, la organización de las cifras de acuerdo con los sectores a los que pertenecen las empresas permite que las empresas del respectivo sector se comparen entre sí, pero más importante aún, que identifiquen a aquellas empresas que no están siendo transparentes con las cifras que entregan a la entidad encargada de la supervisión. No es un termómetro sólo de lo que está
pasando en la economía, sino de la forma como las empresas están reportando sus cifras.

Con la edición de las 5.000 empresas más grandes del país todos ganan. Las empresas pueden saber el estado de su sector y su competencia para poner en perspectiva su situación financiera y tomar las medidas correctivas cuando fuera el caso, garantizando su supervivencia empresarial, mientras que los bancos pueden mejorar sus análisis de crédito para asignar de un mejor modo los recursos que el público les ha confiado.

Por su parte, el gobierno cuenta con una herramienta que le permite conocer de manera global y por sectores, el comportamiento de las empresas más grandes del país. La edición de 5.000 empresas también es consultada por inversionistas internacionales que buscan invertir en Colombia, por lo que se puede afirmar que Dinero ha contribuido a poner en el radar de muchos de ellos, el universo de empresas para que de este modo vengan a invertir y a generar empleo.

Como esta edición constituye el análisis del sector empresarial colombiano más completo, también ha contribuido en las decisiones de algunas entidades del mismo Gobierno. Al comienzo, cuando DINERO empezó a publicar las cifras de las 5.000 empresas más grandes del país, hubo rechazo por parte de algunas. Era la primera vez que veían las cifras de sus empresas publicadas en un medio de comunicación para la consulta de todos.

El hecho de que exista esta publicación y de que la comunidad en general y la empresarial en particular ejerzan un tipo de veeduría sobre las mismas ha hecho que las empresas se fijen en la forma como reportan sus cifras, lo que contribuye a la transparencia de las mismas.

En conclusión, la información empresarial en Colombia es pública y, como tal, todo el mundo debe tener acceso a la misma. La forma, sin embargo, como esta se recoge le quita rigor y permite que cada quien reporte lo que quiera. El hecho de que exista una edición como la que realiza cada año DINERO ha hecho que la calidad de la información sea mejor y más transparente.                                                            

Noticias Destacadas