SEMANA decidió llevar al lenguaje audiovisual su calidad periodística y su tradición de análisis, a través de la producción de documentales sobre grandes temas y acontecimientos.

Responsabilidad como medio

Proyectos audiovisuales: Un nuevo camino

SEMANA nació como una revista donde la palabra impresa era su único instrumento. Hoy se ha convertido en un grupo editorial que genera contenidos en diferentes plataformas. Una de las más importantes es la audiovisual.

4 de octubre de 2012

SEMANA ha trasladado a la televisión su conocimiento, su criterio y su capacidad de contextualización y análisis para contar grandes historias sobre los problemas contemporáneos y las reflexiones centrales de Colombia y de América Latina. El sello de Proyectos Semana ya está en cuatro documentales que se han pasado por canales internacionales de cable.

La experiencia comenzó con Colombia Vive, un documental realizado en 2007 en alianza con Caracol Televisión y dirigido por Mauricio Gómez. Esta reflexión sobre la turbulenta historia de Colombia en los
últimos 25 años desde los ojos de revista SEMANA, y con el eje del narcotráfico, tuvo un éxito sin precedentes de audiencia para este tipo de formato.

Eso animó a SEMANA a continuar este tipo de experiencias. Es así como en 2009 se hizo el documental Operación Jaque: El rescate perfecto, que muestra una de las operaciones militares más sofisticadas e impresionantes de la historia, emitido por Discovery Channel, y en 2009 y 2010 los documentales, Tirofijo está muerto, que retrata al guerrillero quizá más famoso del mundo y la degradación de la guerra en Colombia, emitido por National Geographic, y Paramilitares: la historia de los hermanos Castaño, que es un reflejo del fenómeno paramilitar y la cara más dura de la barbarie del conflicto colombiano, transmitido por Discovery.

En 2011 se llevó a la pantalla la historia de la operación que llevó a la muerte al Mono Jojoy, el hombre de las FARC más temido por el país. Así se consolida una nueva iniciativa, siempre en alianza
con Imagina TV, donde la línea editorial y los contenidos son planeados por la redacción de la revista SEMANA, con la idea de que el público pueda tener más y mejor información sobre
los grandes hitos de su historia reciente.