A diferencia de sus parientes, el fósil del camello encontrado no tiene joroba. | Foto: Cortesía AP

Descubrimiento

Aparecen fósiles de camello en Panamá

La aparición de fósiles de este animal en esta región del mundo replantean la edad del itsmo.

28 de enero de 2014

En medio de las excavaciones para la ampliación del canal de Panamá se encontraron fósiles de camellos de hace más de 20 millones de años. El hallazgo de estos restos plantea la pregunta de hace cuánto  se creó el istmo.

El camello es una animal con una joroba y que proviene del viejo mundo ¿o no? Durante las  excavaciones que se realizan en el canal de Panamá se dio el descubrimiento de fósiles de dos especies de camello. Si bien estos animales no tendrían joroba, uno de ellos, probablemente se pararía en dos patas. Así mismo, serían más pequeños que sus parientes y tendrían grandes hocicos.

El descubrimiento se dio mientras un estudiante, Also Rincón, de la Universidad de Florida estaba analizando el sedimento de una zona de trabajo del canal.  La aparición de este fósil es importante si se tiene en cuenta que antes de la aparición de estos, se creía que el itsmo se había creado hace 3.5 millones de años aproximadamente, pero estos restos confirman que tienen cerca de 20 millones de años de existencia, lo cual pone en la mesa un nuevo debate sobre cuándo y  qué ocurrió realmente cuando la parte norte y sur del continente se unieron.

Igualmente, Rincón con un grupo de investigadores estadounidenses y del Instituto Smithsonian afirmaron encontrar fósiles de caballos y tortugas. Esta investigación hace parte de la investigación que inició en el 2007, año en que se aprobó e inició el proyecto de la ampliación del canal.

En el siguiente video Rincón explica todo lo concerniente a la aparición de estos fósiles y la experiencia de investigar en una zona que  jamás había sido explorada.