Cortesía: bioluminescent-forest.com | Foto: Cortesía: bioluminescent-forest.com

TENDENCIAS

Un bosque ‘mágico’ gracias a la bioluminiscencia

Dos artistas alemanes, gracias a la tecnología y a la química, hacen brillar un bosque como en los cuentos de hadas.

15 de enero de 2015

Durante cerca de seis semanas los artistas alemanes Friedrich van Schoor y Tarek Mawad se adentraron en uno de los tantos bosques que decoran la geografía alemana. Allí con la ayuda de un proyector digital, un computador portátil y un software de animación, lograron producir una singular propuesta que logró dar vida a los sueños de millones de personas quienes se han imaginado cómo sería un bosque de un cuento de hadas.

El proyecto que fue bautizado Bioluminescent Forest, arrojó como resultado unas espectaculares fotos del bosque y un video que parece producto de un programa de efectos especiales. "El bosque es un gran lugar para la inspiración, pero lo que nos inspiró fue el fenómeno de la bioluminiscencia, que se da principalmente en alta mar”. La bioluminiscencia es el proceso de conversión directa de la energía química en energía lumínica que por lo general realizan peces y organismo de las profundidades del mar. 

Projections in the Forest from 3hund on Vimeo.

"Siempre quisimos crear un proyecto en el bosque porque estábamos fascinados por su silencio y la atmósfera,", aseguran Mawad y van Schoor. Ellos se valieron del video mapeo (projection mapping) en tiempo real para hacer que árboles, hongos, y ranas adquirieran mágicamente brillo.
En los últimos años esta tecnología ha sido ampliamente difundida en superficies planas como edificios. Sin embargo, nadie se había atrevido a usarla en objetos presentes en la naturaleza, que por lo general están en constante movimiento. 

El trabajo consistió en tomar fotografías de cada planta o animal para luego crear máscaras para las proyecciones haciendo que el resultado fuera lo más real posible. "La primera vez que proyectamos sobre un hongo, nos preguntamos por qué el resultado era borroso, pero descubrimos que la razón es que el hongo continuamente está absorbiendo luz por lo que parece que está creando el efecto por sí mismo. Eso fue perfecto para el resultado final".
El resultado fue un impresionante video con el que los artistas esperan que las personas empiecen a tomas conciencia de la importancia de los bosques y los vean de una manera completamente distinta.

Detrás de cámaras