En Bogotá hay 120 biciclteas pro cada 1.000 habitantes.

Quienes eligen la bicicleta como medio principal de transporte ya tienen su propia revista. Se trata de El Bicitante que nació hace dos meses en Internet y en septiembre pasado lanzó su primera edición impresa, que circulará cada dos meses en Bogotá, Bucaramanga, Pasto, Cali y Medellín. Cuenta con 52 páginas y es gratuita.

Un comunicador, un publicista y un diseñador decidieron crear este medio, al ver que en Colombia no existían publicaciones dirigidas a la comunidad de ciclistas urbanos, que según ellos, es cada vez más grande en el país.

“Bogotá tiene la red de ciclorrutas más extensa de Latinoamérica y cada vez son más las personas que adoptan la bicicleta como medio de transporte”, según cuentan  los creadores de El Bicitante.

Las cifras parecen darles la razón. De acuerdo con la Encuesta de Movilidad Cámara de Comercio de Bogotá, entre 2005 y 2011 el número de viajes diarios en bicicleta pasó de 285 mil a 450 mil.

Los lectores de la revista podrán encontrar todo tipo de información relacionada con el ciclismo en la ciudad: iniciativas en Colombia y el mundo para incentivar el uso de la bicicleta, consejos para repararla, reseñas de lugares “bici-amigables”, y hasta peinados que no se dañen con casco.

De esta manera, sus creadores buscan acabar con algunos mitos que tienen las personas sobre movilizarse en bicicleta. “Hay quienes que creen que hay que tener un vestuario o estado físico especial, pero subirse a la bici es simplemente cuestión de actitud. Cualquier persona puede hacerlo, cuenta el equipo de El Bicitante.

El Bicitante está haciendo alianzas con varios colectivos de Colombia especializados en ciclismo y ya cuenta con la pauta de varias tiendas de accesorios para bicicletas.

Por el momento, el proyecto es autofinanciado y, según sus gestores, la pasión por la bici es su principal ingrediente.

Algunas cifras sobre el ciclismo en Bogotá:

-    En la ciudad existen alrededor de 120 bicicletas cada 1000 habitantes.

-    El tiempo promedio del viaje en bicicleta es de 25 minutos. El de carro particular es de 33 y le sigue Transmilenio con  47 y buses con 56.

-    La velocidad promedio de los ciclistas es de 17k/h y la distancia promedio que recorre un ciclista bogotano es de 7 kilómetros.

-    Alrededor del 1 % de los usuarios de bicicleta pertenecen a los estratos 4, 5 y 6.

Fuente: Encuesta de Movilidad Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.