El café de sombra también es llamado café amigable con las aves. Una cúpula de sombra de árboles nativos favorece su crecimiento. | Foto: Archivo Particular

CONSUMO RESPONSABLE

Seis razones para preferir el café de sombra

Tal parece que los consumidores ahora tienen el poder de influir sobre la forma como se cultiva el café.

7 de noviembre de 2014

Cada día los consumidores se vuelven más selectivos a la hora comprar una marca de café. De acuerdo con un reciente estudio de consumo realizado en Estados Unidos por la Asociación de Consumidores Orgánicos, quienes beben café prefieren el grano de origen orgánico y crecido en la sombra, por razones que van desde el sabor hasta aspectos como la responsabilidad ambiental. 

El consumo y el cultivo de café parece evolucionar, los consumidores ya no eligen café cultivado de la manera tradicional, es decir, el café crecido en plantaciones propiedad de grandes corporaciones, producido con una alta carga de fertilizantes y pesticidas químicos y con poca o nula atención a la responsabilidad social y sostenibilidad de los pequeños propietarios de tierra.

Históricamente, el café ha crecido en regiones tropicales de países como Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia. Este, en algunos casos, es cultivado en fincas en donde se han talado los bosques para establecer las plantaciones. Un ejemplo de esta situación es Etiopía, donde este tipo de cultivos han desplazado a los bosques tropicales para incrementar la densidad de siembra y, aparentemente, lograr mayor productividad. 

Sin embargo, parece que los consumidores ahora tienen el poder de influir sobre la forma como se cultiva el café. A continuación enumeramos seis razones por las que cada vez más los consumidores prefieren café orgánico, de sombra y socialmente responsable.

1. Menor exposición a los agroquímicos 

El uso de pesticidas es mayor en las plantaciones tradicionales, allí hay una menor presencia de especies, como aves e insectos, que ejercen un importante control biológico. Los agroquímicos no solo afectan a los trabajadores de las fincas cafeteras sino que contaminan las fuentes hídricas y el suelo, generando un efecto nocivo sobre las comunidades biológicas.

2. Salvar los bosques

La deforestación va de la mano con las plantaciones tradicionales de café. Según estimaciones hechas en el 2011, más de un millón de hectáreas de bosques en Centroamérica habían desaparecido para dar paso a plantaciones de café. La pérdida de bosques tiene varios efectos: calentamiento global y erosión. 

3. Conservación de la biodiversidad

Varios estudios realizados en Colombia han reportado una mayor diversidad de aves y murciélagos en cafetales de sombra, en comparación con aquellas plantaciones tradicionales expuestas al sol y desprovistas de árboles. De acuerdo con investigaciones hechas por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), aquellas fincas cafeteras con mayor conectividad arbórea y presencia de bosques en las plantaciones tienen una mayor presencia de fauna silvestre.  

4. Suelo y calentamiento global

La contaminación por agroquímicos contribuye a que el suelo pierda su habilidad para capturar carbono. De tal forma que aquellas plantaciones de café en las que se usen agroquímicos favorecen el calentamiento global. 

5. Apoyo a pequeños productores 

Las grandes empresas agrícolas son las que desarrollan sus plantaciones de café bajo el sistema tradicional. En contraste, los pequeños productores usan con menos regularidad agroquímicos y mantienen más frecuentemente sus cultivos inmersos en los bosques y el rastrojo natural. 

6. Sabor 

El sabor es uno de los criterios más importantes que tiene en cuenta el consumidor a la hora de escoger un café en el supermercado. Y parece ser también un aspecto que favorece el grano cosechado en cultivos de sombra. Precisamente, estudios recientes aseguran que debido a que el grano crece más rápido cuando está expuesto a mayor luminosidad solar, tiene menos tiempo de desarrollar todas sus propiedades. Bajo este orden de ideas, el café de sombra es más suave debido a que contiene menos concentración de carbohidratos.