.

"Cholita" es como cariñosamente se les llama en Bolivia a las mujeres indígenas aimara vestidas con bombín, pollera, blusa, manta y con el largo cabello recogido en dos trenzas. Sin embargo, desde esta semana también será el nombre de una revista, del mismo corte de Vogue, que comenzará a editarse en el país sudamericano. 

La revista tiene como publicó objetivo a las mujeres indígenas, que en Bolivia cada vez ocupan puestos sociales más relevantes, y tendrá en su contenido artículos sobre medio ambiente, negocios y nuevas iniciativas para apoyar a los artesanos bolivianos, además de los textos e imágenes sobre moda que caracterizan a este tipo de publicaciones.

La alemana Ester Chaym, es la editora de "Cholitas", y explicó que esta "nace como un homenaje a la elegancia e inteligencia de las mujeres indígenas, cuyo mundo es digno de mirar y admirar". Según Chaym, la idea de editar una revista de tales características partió de la reacción de una niña alemana que, cuando llegó a Bolivia y vio a las mujeres ataviadas los vestidos tradicionales del país andino, dijo: "¡Este país está lleno de princesas!".

Sin embargo, los contenidos no son los únicos que tienen como protagonistas a las indígenas ya que el equipo periodístico y de investigación está formado por las llamadas cholitas, quienes fueron declaradas en 2013 "patrimonio cultural intangible" de la ciudad de La Paz.

Según la editora de la revista esta “plantea el matriarcado como una alternativa para hacer de este mundo un lugar plenamente feliz y próspero”. Por lo pronto las cholitas se tomarán los estantes de las principales librerías y quioscos en Bolivia, España, Francia y Alemania, con cerca de 8.000 ejemplares de circulación mensual.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.