Se ha discutido mucho sobre si incluir o no este tipo de educación en los colegios.

Tendencias

Día mundial de la educación ambiental, materia pendiente en Colombia

Este día se celebra el 26 de enero desde 1975 y es un tema que todavía no se ha abordado ni formalizado en el país.

26 de enero de 2014

En Colombia se ha avanzado mucho en este aspecto pero aún hay camino por recorrer, en el cual se debe integrar toda la sociedad y generar propuestas donde se modifiquen los hábitos frente al cuidado de nuestro planeta.

Según las Naciones Unidas, la educación ambiental es un proceso dinámico y participativo que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental.

Estos mismos objetivos inspiraron a La Cumbre Internacional de Medio Ambiente, CIMA, a crear CIMA Kids, la plataforma educativa ambiental para niños y jóvenes más importante de la región, que este año tendrá lugar en Bucaramanga.

Si bien la educación ambiental es un proceso que debe estar dirigido tanto a jóvenes como adultos, “los niños son nuestros futuros gobernantes, profesores, ingenieros, comerciantes…son los que tomarán las decisiones sobre el medio ambiente y los que actuarán de una manera sostenible o no”, comenta Gustavo Manrique, Presidente de CIMA Kids, “sembrando ahora esa semilla verde en ellos, estamos asegurando un futuro mejor para todos”.

El término "Educación Ambiental" tiene su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales del planeta, por lo que se dice que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

En CIMA Kids, los niños colombianos aprenderán a poner en práctica las “tres R”: Reducir el consumo de bienes o energía evitando la generación de residuos; Reutilizar o darle uso a las cosas antes de botarlas; y Reciclar, lo que supone transformar la basura en recurso. 

“La educación ambiental se debe poner en práctica en  todas nuestras actividades cotidianas, por ejemplo, cuando ejercemos nuestro poder como consumidores responsables, reduciendo el gasto de agua y energía en las casas y las empresas; ayudando a conservar los recursos limitados de nuestro planeta, porque la crisis ambiental no es aislada ni distante, ya no se trata del futuro, sino del presente”, afirma Manrique.

CIMA Kids 2014 se llevará a cabo del 23 al 27 de abril en la ciudad de Bucarmanga y se convertirá en el evento educativo del año en material medio ambiental. Allí se darán cita los principales líderes ambientales, empresariales, las escuelas, colegios, maestros y todas aquellas personas que quieran hacer parte de esta iniciativa que espera recibir a más de 100 mil personas.