Eclipse total de luna. | Foto: Archivo

CIENCIA

La ‘luna roja’ engalanará el amanecer en toda Colombia

Entre las 3 y las 5 de la mañana se podrá observar el fenómeno astronómico.

7 de octubre de 2014

El segundo eclipse total de luna de este año podrá observarse en la totalidad del territorio colombiano durante el amanecer de este miércoles. El fenómeno astronómico que permite ver simultáneamente el sol saliendo por el este y la luna llena eclipsada fijada en el oeste, tendrá una duración aproximada de 9 minutos, aunque la fase total del eclipse tendrá una duración cercana a una hora.

Entre las 3:15 a.m. y las 5 de la mañana se podrá observar el fenómeno, pero la llamada “luna de sangre” estará en pleno a las 4:14 a.m., a esta hora la Luna aparecerá anaranjada o roja, como resultado de la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre.

En Bogotá, el Planetario Distrital tendrá una jornada de observación, mientras que Idartes realizará el "Reto astro-fotográfico" para que los amantes de la fotografía y las astronomía capturen el fenómeno en todo su esplendor. Los diez primeros del reto verán como sus fotografías serán ampliadas y exhibidas en las instalaciones del planetario durante gran parte del 2015. 

El evento astronómico también podrá verse en Australia y gran parte de Asia, pero Europa, África y el extremo oriental de Brasil se lo perderán. Sin embargo, el próximo año volverán a producirse dos eclipses lunares totales.