El ex alcalde la ciudad de Bogotá y director de Corpovisionarios habla de qué gobierno se necesita para tener ciudad equitativas.

Semana Sostenible: ¿Qué tipo de gobiernos se necesitan para tener ciudades equitativas?

Antanas Mockus: Se necesita un gobierno que se fije en metas y proyectos de largo plazo, al que cuatro o cinco años no le parezca un  tiempo larguísimo, sino que pueda pensar a 10 o 20 años. ¿Sabe cuál es el miedo más grande de un “macho, machote, machista”?: Criar hijos ajenos. Por eso necesitamos lo contrario, hombres capaces de criar los hijos de, incluso, el primer novio de nuestras esposas.

Para construir ciudades equitativas es necesario centrarse en terminar los proyectos que vienen de atrás para que luego, si alcanza el tiempo, y los recursos, se puedan hacer cosas nuevas. El tema de las obras inconclusas es la patada. Al final hay que dejar atrás esa historia adámica; todos llegamos lejos cuando nos paramos en los hombros de nuestros predecesores.



Las campañas durante la alcaldía de Mockus por una ciudad menos violenta y más auto regulada dieron como resultado que entre 1994 y 2003 Bogotá pasara de 4.352 asesinatos por año a 1.604, es decir, de 80 homicidios cada 100 mil habitantes a 23. (Cortesía Casa editorial El Tiempo)

S.S: Cómo logramos que hayan ciudades sostenibles a través de la educación ambiental?

A.M:
La sostenibilidad se va a ir logrando por medio de iniciativas del sector privado, por vía de los sistemas multilaterales (Naciones Unidas) y por los líderes culturales del mundo, pero sobre todo la sostenibilidad se va a lograr gracias a los seres humanos, a cada comunidad humana y sobre todo lo individual, algo así como que los entendido no se puede desentender. Es la moral mínima: si uno sabe que no puede hacer algo pues debería dejarlo de hacer en el momento preciso. La sostenibilidad se va a lograr bajo dos modelos: un modelo de cooperación o un modelo de sanciones económicas.

S.S: Muchas empresas en el mundo ya contemplan las multas ambientales como parte de los costos de producción, qué hacemos en estos casos?


A.M: Las sanciones ambientales no bastan. Yo creo que hay que tratar los temas ambientales como temas de derechos civil, es decir, quien hizo un daño que pague o quien contamine tenga una multa como fue la consigna de hace 20 años.

Pero si solo la justicia es la única que actúa pues no va a bastar, necesitamos una ciudadanía  que respalde a los jueces,  necesitamos mucho que aquellos jueces que tengan tareas difíciles sean rodeados por la sociedad. A quienes resuelvan los problemas sin violencia hay que darles recompensas, alzarles pedestales, hay que hacer de ellos nuestros héroes. El héroe no debe ser el matón, debe ser totalmente opuesto a estos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.