Nuevos estudios indican que todos estamos hechos de polvo de estrellas. | Foto: Nuevos estudios indican que todos estamos hechos de polvo de estrellas.

TENDENCIAS

Los 15 datos más felices de la historia de la ciencia

A continuación lea algunas curiosidades científicas que quizá no conoce y que, sin duda, van a mejorar su día.

15 de octubre de 2013

1. El corazón de los enamorados se sincroniza cuando se miran a los ojos.

Un grupo de científicos reunió a 32 parejas y las hizo sentarse cara a cara durante tres minutos mirándose a los ojos. Cuando se acabó el tiempo el corazón de las parejas estaba sincronizado. Cuando las personas que hicieron el experimento no estaban sentimentalmente involucradas, su corazón no se sincronizó.

2. A veces, al recibir un mensaje de algún amigo o familiar cercano sentimos, literalmente, que el cuerpo está menos frío y que una sensación de bienestar nos recorre.

Esto sucede porque la mayoría de los lazos cercanos que establecemos se basan en interacciones de calor que asociamos a estar conectados con otra persona. Por eso , cuando recordamos esa persona nuestro cuerpo sube de temperatura.

3. Se ha comprobado que demostrar afecto a otras personas nos hace más felices.

4. Los leones duermen juntos y frotan sus cabezas para mantener su amistad.

Al observar un grupo de leones en el zoológico de Tama en Tokio, varios científicos descubrieron que este tipo de acercamientos no solo fortalece los lazos de amistad sino que es una manera de comunicación. Así, una señal que se ha considerado por mucho tiempo como un rasgo dominante, no es más que la manera de conservar una amistad.

5. Las ballenas y los delfines, a pesar de ser dos especies diferentes, tienen lazos de amistad.

Gracias a una minuciosa observación y documentación en video del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, los investigadores pudieron confirmar que estas dos especies marinas se acercan la una a la otra para jugar y tener comunicaciones amistosas. (Vea: El increíble momento en el que una ballena y un delfín sacan a pasear a sus crías)

6. Las ballenas jorobadas son amigas de por vida.

Estas ballenas se reúnen, cuando son solteras, en las playas del Golfo de St Lawrence en Canadá para alimentarse y descansar. Se ha comprobado que cuñado esto sucede establecen lazos de amistad que, a pesar de estar separadas, son duraderos. Este descubrimiento también ha hecho caer en cuenta a la comunidad científica que debido a la caza de ballenas muchos grupos de ‘amigos’ de más de 100 años han sido destruidos.

7. Incluso los tiburones hacen amigos

Muchas personas se imaginan a los tiburones como animales solitarios que pasan la mayor parte de su vida cazando y descansando. Nada podría estar más lejos de la realidad. Según un artículo publicado en 2012 en la revista Scietific American, los tiburones son tan sociales que no les importa si no son del mismo tipo, blanco, tigre, martillo, y se reúnen para socializar. Hay, incluso, estudios qué han seguido comunidades de tiburones por varios años que muestran que, aunque muchas veces cazan solos, prefieren vivir en compañía.

8. Existe una nebulosa con forma de manatí y un grupo de científicos se reunió e hizo una ceremonia especial en la que la llamaron: la nebulosa manatí.

Le recomendamos: “El amor mueve el mundo”: Sri Sri Ravi Shankar

9. Algunos astronautas de la nasa plantaron una rosa en el espacio para ver si su olor era diferente al que tiene en la tierra y lo tuvo.

10. Estar enamorado hace que el factor de crecimiento de los nervios del cerebro aumente, algo que es importante para mantener el sistema nervioso funcionando.

11. Los chimpancés construyen un nuevo nido para dormir cada noche y usan las hojas más suaves como almohadas.

12. Hay cosas o seres tan tiernos que provocan sentimientos irresistibles de cogerlos y espicharlos.

Muchas veces sentimos el deseo absurdo de abrazar con fuerza o espichar algo porque es demasiado tierno. Esta necesidad, han probado dos psicólogos de la Universidad de Yale, no es un rasgo de cada persona sino algo general; es una manera de expresar sentimientos protectores o de felicidad extrema.

13. Los escarabajos de estiércol pueden usar la Vía Láctea para guiarse.

La revista Science Direct reveló en su último número que, Al igual que los marinos perdidos, estos escarabajos usan las estrellas para ubicarse y llegar a su objetivo.

14. Durante la era de hielo, hace 32.000 años, una ardilla enterró una semilla. Ahora esa semilla ha sido usada para hacer crecer una flor extinta de nuevo.

Una investigación de la PNA o Academia de ciencias naturales de Estados Unidos, ha descubierto que plantas enterradas hace más de 30.000 años pueden volver a crecer gracias a que han sido conservadas por el hielo.

15. Casi todos los elementos de nuestro cuerpo surgieron gracias a la explosión de una estrella.

Todos estamos hechos de polvo de estrellas o eso parece. Cuando las estrellas explotan, especialmente las mega estrellas o supernovas, crean a su paso elementos como níquel, hierro, oxígeno e hidrógeno, entre otros. Así, cuando hay una explosión enorme de una estrella, esta deja las bases para crear vida en planetas como la Tierra.