AGENDA

Comienza la Fima

La paz, el posconflicto y la biodiversidad son los temas clave de esta edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente (Fima), que se realizará del 1 al 4 de junio en Corferias.

1 de junio de 2016

El Ministerio de Ambiente y la Alianza Nacional por la Educación Ambiental son los organizadores del evento, cuya agenda académica está a cargo de la Universidad El Bosque. Este año, las conferencias se centrarán en el papel que tiene la sostenibilidad a la hora de hablar de un eventual posconflicto.

Como un evento complementario, se desarrollará el VII Encuentro Nacional Jóvenes, Territorio y Paz. 3.500 jóvenes procedentes de más de 120 municipios del país elaborarán un documento con las iniciativas de participación juvenil en materia ambiental de cara al acuerdo de paz en La Habana.

“Se trata de una recopilación de lo que se ha hecho en las regiones para elaborar un plan de trabajo para entregar al gobierno nacional en la Feria”, explicó Francisco Leal, del Encuentro Nacional de Jóvenes. La apertura del Encuentro tendrá una participación especial de abuelos muiscas, sabios del Amazonas y mamos de la Sierra Nevada, quienes harán una consagración espiritual de la jornada.  

Jaime Romero, director de la maestría en gestión empresarial y ambiental de la universidad y vocero oficial de Fima, explica que el evento busca “sensibilizar e involucrar a entidades públicas, empresas y la comunidad sobre la relevancia de la educación sobre las prácticas ambientales y los negocios verdes para la paz”.  

La agenda se centra en cuatro grandes temáticas: producción y consumo sostenible, educación ambiental, sostenibilidad y biodiversidad y la posición de Colombia frente a los compromisos adquiridos en el Foro Mundial de Cambio Climático del año pasado.

El medio ambiente es crucial a la hora de hablar de paz, pues el conflicto siempre ha estado relacionado con la tenencia de recursos naturales. Según Romero: “Lo ambiental es el espacio propicio para la construcción de una sociedad en paz”.

Tener en un mismo escenario a todas las entidades que trabajan el tema ambiental en el país, permite una discusión abierta para realizar un balance del estado del país frente a los retos de este sector. En especial cuando se adquirieron unos compromisos puntuales para evitar el cambio climático en el Foro de la ONU de 2015.

La Fima también el espacio para discutir sobre los retos para el futuro. Desde el plano público, con la búsqueda de un balance entre el cumplimiento de las normas ambientales y las necesidades económicas del país. Desde el plano privado, la promoción de procesos productivos sostenibles.

“Los negocios verdes no son solo los que reducen emisiones sino los que aprovechan de manera responsable la biodiversidad”, dice Romero. Para él, lo ambiental no es solo cuestión de responsabilidad sino un tema de competitividad global. “El que no es ambientalmente responsable no tiene cabida en el mundo de los negocios”, cuenta.  Finalmente, que las empresas sean sostenibles es un requisito para la continuidad de la especie humana.

La Fima está abierta al público general entre 10:00 am y 7:00 pm. La boleta cuesta $15.000 para el público general y $5.000 para estudiantes y permite el acceso a todas las conferencias del día. (Vea: Agenda completa de Fima 2016).