Medellín será el escenario para realizar este evento. La ciudad le ha apostado a un modelo de ciudad incluyente. | Foto: Archivo Semana

Foro

Igualdad urbana, el desafío de las ciudades

Del 5 al 11 de abril, la capital antioqueña recibirá el VII Foro Urbano Mundial, convocado por ONU-Habitat. Allí estarán quienes aspiran a responder a los retos que impone la urbanización acelerada en el planeta.

Por Ángela Constanza Jerez
31 de marzo de 2014

“Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia. Una ciudad en transformación, conocida por los cambios urbanos de los últimos años (…) Creatividad e innovación son las palabras detrás de su desarrollo y su prosperidad”. Con estos términos, los organizadores del VII Foro Urbano Mundial presentaron la capital antioqueña a los cientos de periodistas de todo el mundo que se acreditaron para cubrir el evento más importante que se realiza en este campo. 

Desde 2002, ONU-Habitat congrega cada dos años a gobernantes; expertos, y representantes de la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación, entre otros, para examinar las presiones más apremiantes que enfrenta el planeta en el tema de asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, las comunidades, las economías, el cambio climático y las políticas públicas.

Esta séptima edición, que se realizará del 5 al 11 de abril, tendrá como tema principal la ‘Equidad urbana en el desarrollo - Ciudades para la vida’. Según ONU-Habitat, más de las dos terceras partes de la población mundial viven en grandes ciudades donde la desigualdad viene aumentando desde la década de los 80. En total somos 7.000 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 3.600 millones (el 52 por ciento) viven en la ciudades y de estos, 862,5 millones en tugurios. En América Latina la población en las urbes sube al 79 por ciento y una de cada cuatro de las peprsonas vive en condiciones precarias.

“Este foro tiene una especial relevancia en los procesos de preparación de la nueva agenda de desarrollo pos 2015 y en los procesos de revisión de la nueva agenda urbana y la Tercera Conferencia de Vivienda y Desarrollo Sustentable, Habitat III,  en 2016”, señalan sus organizadores.
Vienen invitados de primera línea. Entre los 350 conferencistas está nada menos que el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, conocido por  sus críticas a la globalización de la economía. Su libro El malestar en la globalización muestra el efecto que esta puede tener en los países en desarrollo. Stiglitz estará el martes 8 de abril de 6:30 p. m. a 7:30 p. m.

De igual forma, participará uno de los teoristas urbanos más reconocidos a nivel mundial por sus ideas sobre transformación urbana y crecimiento económico. Se trata de Richard Florida, quien dará su conferencia el 10 de abril al finalizar la tarde.

Montería, parte de la cuota colombiana

La agenda del VII Foro Urbano Mundial incluye 160 eventos, entre diálogos, asambleas de negocios, urban talks, sesiones especiales, mesas redondas y otros. Uno de ellos será la charla del alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa. 

La capital cordobesa ha sido noticia en los últimos meses al ser incluida en la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID (con el respaldo de Findeter) y al entrar en la lista de las 34 ciudades finalistas del concurso Desafío de Ciudades de la WWF (participaron 163). 

Junto con Medellín, Montería  tuvo el honor de ser destacada en esta competencia,  al igual que ciudades como Cochín (India), Amberes (Bélgica) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), entre otras. “Le digo a la gente: los indios son más y los chinos son más, pero los monterianos tenemos más ganas de ganar”, dice jocosamente Correa, quien dirige una ciudad de 500.000 habitantes, incluidos los que han llegado por cuenta del desplazamiento. El 28 de marzo la WWF dirá quién es el ganador, que será elegido por votación.

La meta de Montería es ser una ciudad sostenible en 2032, para lo que está trabajando en varios frentes: transformación de la energía no renovable con un programa de energía solar en las sedes educativas rurales; cobertura total de alcantarillado, que estaba en el 53 por ciento en 2012 , y conexión de 15 kilómetros de ciclorruta para que las personas puedan desplazarse por toda la ciudad, entre otros. “Hoy el 12 por ciento de la gente se moviliza en bicicleta, la idea es llegar este año al 20 por ciento. 

Para eso vamos a invertir a finales de año casi 5.000 millones de pesos”, señala el alcalde.
Correa está orgulloso en especial de dos iniciativas,  que considera  de innovación social: el programa Servicio Social Ciudadano y la Escuela de Convivencia. La primera es una cátedra obligatoria en todas las instituciones públicas, que se imparte a estudiantes de grados 10 y 11, en cultura ciudadana y medioambiente. “Este año comenzamos con 8.000 jóvenes que van a estar en los parques, las calles y los hogares”, explica.

La segunda acción tiene que ver con la capacitación que dan trabajadores sociales y sicólogos a las 600 familias que habitaban las riberas del río Sinú y fueron reubicadas en las viviendas gratis entregadas por el gobierno nacional. “De las 100.000 casas, gestionamos 5.000. Con su construcción cambiamos la mentalidad hacia la sostenibilidad no sólo ambiental, también social y urbana. Antes de entregar las viviendas capacitamos a los beneficiarios en el manejo de servicios públicos, temas financieros y de convivencia. Desde cómo usar el inodoro hasta cómo subirle el volumen al equipo de sonido para respetar a los vecinos”, señala Correa.

En dos años que lleva el proyecto de Montería Sostenible se han invertido más de 350.000 millones de pesos, dinero que proviene de cooperación internacional, financiación directa de bancos, recursos del gobierno nacional, regalías y recursos propios.