Estudiantes de países como Canadá, Panamá, Perú y Honduras participaron el año pasado en la sexta edición de esta cumbre. Foto: Grulac Junior. | Foto: Grulac Junior

EVENTO

Jóvenes de América Latina y el Caribe se unen para trabajar por el cuidado del planeta

Más de 250 estudiantes de diferentes países se reunirán en La Calera (Cundinamarca) para hablar sobre cómo reducir y enfrentar los impactos del cambio climático. Al término del certamen se generará una resolución que será compartida con la ONU Hábitat.

27 de marzo de 2019

El glaciólogo y experto en calentamiento global, Shawn Marshall, estará nuevamente de visita en Colombia en la Sepéptima Reunión del Grupo Regional de Jóvenes de Latinoamérica y el Caribe (Grulac Junior). El climatólogo es uno de los convencidos de que todos los países con costa, es decir, el 85 o 95% del planeta, serán vulnerables por cuenta del aumento del nivel de agua en el mar, como consecuencia del derretimiento del hielo terrestre y marino.

Marshall centra su teoría en el estudio de la criósfera (todo el hielo y la nieve que se encuentran en la naturaleza), afirma que es una de las grandes injusticias sociales, porque los países más vulnerables no son los que causan los problemas, ni los que están depositando todo el dióxido de carbono en la atmósfera. 

El investigador expondrá su trabajo a los más de 250 jóvenes de toda la región que se espera asistan al evento, el cual tendrá lugar del 2 al 5 de abril en el Colegio Hacienda Los Alcaparros de La Calera (Cundinamarca).  

Le puede interesar: Estudiantes salieron a las calles a exigir acciones reales contra el cambio climático

“Nuestro objetivo en Grulac Junior es organizar actividades académicas, culturales y de integración que permitan a los participantes compartir conocimientos e ideas alrededor de las problemáticas que hoy enfrentamos. Luchar por lo que todavía nos queda y recuperar lo que hemos perdido es una responsabilidad no solo con nosotros mismos, sino también con el planeta”, indicó Lucía Ribero, secretaria General de Grulac Junior 2019. 

Esta actividad, a la que ya han confirmado su presencia estudiantes de Honduras, Argentina y República Dominicanacontará con la participación de diferentes organizaciones, colegios, escuelas, clubes de ciencia y delegados especiales, entre las que se destacan el Ideam, Naciones Unidas, la Red Colombiana de Mujeres Científicas y el Instituto Humboldt. 

En el marco del evento los muchachos también podrán trabajar en las comisiones de género, educación, industria, recursos hídricos, ciudad verde y salud, según su interés, para finalmente convertirse en “las voces de la tierra”. Ellos, además, tendrán la posibilidad de conocer varios casos de éxito, así como estudios y proyectos que les permitirán fortalezcer su conocimiento sobre desarrollo sostenible.

Le sugerimos: La huerta donde los niños cultivan su amor por el medio ambiente

Y es que esta cumbre se enfocará en producir los compromisos necesarios para reducir y enfrentar el impacto del cambio climático y el calentamiento global, así como en discutir temas centrales sobre biodiversidad, desarrollo de las ciudades y nuevas tecnologías.

Al término del certamen, los jóvenes generarán una resolución que será compartida con la ONU Hábitat, el PNUD, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, entre otros organismos especialmente vinculados con los compromisos del reciente reporte de la IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, 2018).

“En la versión de 2018 participaron estudiantes de países como Canadá, Panamá, Perú y Honduras, entre otros, y este año esperamos nuevas comisiones y naciones. Es una oportunidad para que los jóvenes se empoderen y construyan propuestas que logren un impacto positivo en las políticas públicas, nacionales e internacionales del medio ambiente”, comentó Gabriel Ardila, Copresidente de Grulac Junior, organización que fue fundanda en 2012.  

Los interesados en participar en esta actividad podrán inscribirse a través de la página www.grulacjunior.org. En este sitio web encontrarán todas las instrucciones y requisitos que se necesitan para poder formar parte del evento, así como una guía de preparación para los delegados.