A pocos días de la segunda vuelta presidencial, Gustavo Petro acaba de sumar el apoyo de una importante figura del ambientalismo y los movimientos sociales en Colombia. Se trata de Francia Márquez, la líder nortecaucana que hace pocas semanas recibió el premio Goldman por su lucha contra la minería ilegal en su territorio.

Le recomendamos: El "nobel ambiental" que ganó Francia Márquez por su lucha contra la minería ilegal

En una rueda de prensa realizada en Bogotá, Márquez anunció su apoyo al candidato de la Colombia Humana. Al lado de Ariel Palacios, otro importante líder del Proceso de Comunidades Negras, la dirigente afirmó que "Gustavo Petro y Angela María Robledo son la mejor opción para que el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero reciba la reparación histórica y colectiva por la que hemos luchado desde los territorios".

Para ellos, un eventual gobierno de Petro tendrá que centrarse en cuatro grandes propósitos: la implementación de los acuerdos de paz en los territorios étnicos, el cumplimiento de lo pactado durante los paros cívicos de Buenaventura y Quibdó, la reglamentación completa la ley 70 y el respeto de los protocolos establecidos para la consulta previa, libre e informada. Por último, esperan la creación de un un plan para la reparación histórica de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Le puede interesar: "Es hora de actuar contra el cambio climático": la consigna de Francia Márquez al recibir el "nobel ambiental"

Además de su liderazgo social, Márquez había intentado incursionar en la arena electoral cuando se postuló como representante de las comunidades afrocolombianas en el Congreso en la lista del propio Petro. Aunque no salió elegida, se ha convertido en una escudera del candidato presidencial. Durante el discurso de aceptación del Goldman, que es considerado el nobel ambiental, arengó en favor de la Colombia Humana y ahora se suma en nombre de las comunidades que lidera en ese proyecto político.