. | Foto: .

TENDENCIAS

La orquesta que lucha contra el despilfarro de alimentos

La particularidad de la agrupación es que todos los instrumentos son hechos con vegetales.

9 de enero de 2015

Pocos podrían llegar a imaginar que la combinación de varios vegetales pueden llegar a replicar el sonido de un instrumento musical convencional. Sin embargo, en Viena (Austria) desde 1998 la ‘Vegetable Orchestra’ viene realizando presentaciones alrededor del mundo.

Artistas visuales, arquitectos, ingenieros y diseñadores, confluyen en el escenario para crear distintos estilos musicales que van desde la música contemporánea y el jazz hasta la electrónica. 

Pero este no es el principal atractivo de la agrupación. Los instrumentos de la orquesta son creados con vegetales frescos antes de cada presentación. Esto tiene fundamento en que el colectivo quiere llamar la atención sobre el desperdicio de alimentos en el mundo, donde se estima que el 43 por ciento de los alimentos empacados se van a la basura sin ser abiertos.


Por esta razón es que los sobrantes de la creación de los instrumentos se convierten en una sopa que comparte la orquesta con el público asistente a cada una de sus presentaciones. Una iniciativa algo extravagante ero que guarda un impactante mensaje.