| 2016/11/21

La pereza enferma

La falta de actividad física y los altos niveles de estrés son algunos de los factores que afectan negativamente nuestra salud.

La pereza enferma

No solamente lo que comemos afecta nuestra salud, sino también el estilo de vida que llevamos. En múltiples estudios, como el realizado por la Clínica Mayo de Estados Unidos, se ha establecido la asociación entre un estilo de vida inadecuado y el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, entre otras. Los hábitos de las personas también son causas directas o indirectas en la aparición de estas enfermedades en la población.

Actualmente la inactividad física representa el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo (responsable del 6% de las defunciones a nivel mundial). Un estudio de la Organización Mundial de la Salud en 2015 y publicado por la revista The Economist, reveló que Colombia es el país más sedentario del mundo, ya que un 60% de la población es físicamente inactiva.

“No es coherente llevar una alimentación estricta, en términos de restringirnos de muchos alimentos que consideramos ‘poco saludables’, sino combinamos esto con una vida activa físicamente, a la vez que evitamos hábitos poco saludables como el tabaquismo, el consumo excesivo de licor, poco tiempo para la recreación y carencia de espacios para compartir en familia”, explica Lina Valencia, nutricionista de Colombina.

Además de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer de mama y colon, entre otros, la actividad física también promueve la salud ósea e incluso ayuda a combatir la depresión. “La dupla ganadora es la práctica de ejercicio diario y la nutrición saludable donde debes consumir todos los días alimentos que te brinden energía, vitaminas, minerales y proteína. Para esta última los lácteos resultan ser una excelente opción”, asegura Paola Yanquen, gerente de Nutrición de Alpina.

Como respuesta a esta problemática, la Asamblea Mundial de la Salud respaldó la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, que recomienda a los países miembros desarrollar planes y políticas nacionales para incrementar los niveles de actividad física en la población. 

Incluso, los espacios digitales están generando iniciativas para impulsar a la actividad física. Con fenómenos como Pokémon Go y aplicaciones diseñadas para trotar y hacer recorridos en bicicleta, la tecnología está innovando para combatir el sedentarismo.

En Colombia, Postobón trajo una plataforma digital llamada QiClub (www.qiclub.com). Esta herramienta  creada por el músico y médico Kike Santander, está dirigida a todas las personas que quieren encontrar diversas formas de cuidarse y sentirse bien. En QiClub los usuarios combinan rutinas de ejercicio para todos los niveles de entrenamiento, y acceden a más de 100 recetas saludables. Además, hay una sección para hacer meditación y escuchar música terapéutica, la cual ayuda a sincronizar el cuerpo y la mente.

“Con esta plataforma queremos que la gente aprenda a llevar una vida sana, alejada del sedentarismo”, anota Paula Restrepo, directora de sostenibilidad de Postobón. “QiClub se acomoda al ritmo de vida de cada uno y se puede utilizar en cualquier momento del día y en cualquier lugar”, agrega.

De la misma forma, Nutresa trabaja desde hace dos años en su campaña ‘Disfruta una vida saludable’, cuyo objetivo es asumir un liderazgo como transformador de personas y comunidades, y como promotor activo de estilos de vida saludables para hacer frente al sobrepeso y la obesidad.

Uno de los objetivos es eliminar las diferentes excusas por las cuales los colombianos no hacen ejercicio a través de ‘Ciudad Gimnasio Nutresa’ y promover una alimentación balanceada, resaltando la importancia de poner en el plato lo que necesitas pero que a la vez te hace feliz. También, a través de historias de cambio de personas reales, busca incentivar a la población para que comparta más tiempo con los seres queridos, dialoguen y se reconecten con el aire libre.

La actividad física puede variar según el grupo de edad y el estado físico de cada persona. Sin embargo, lo importante es que hábitos como caminar, montar en bicicleta, subir escaleras, trotar, correr u otras actividades como juegos y deportes, se puedan integrar al estilo de vida de cada persona pues son indispensables para mantenerse saludable.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.