TENDENCIAS

Un libro tridimensional que es toda una obra de arte

Siguiendo el mismo principio que rige los libros para niños, la artista Tauba Auerbach logró crear un ejemplar que despliega figuras geométricas casi hipnóticas.

23 de mayo de 2016

Los libros son una caja de sorpresas, si bien algunas veces nos maravillamos por las historias y relatos que encontramos otras veces las fotografías impresas o el formato de los textos es lo que nos quita el aliento.

Sin embargo, los libros pop up o tridimensionales es un concepto que se usa mucho en los libros infantiles y que, a medida que crecemos, deja de interesarnos esto por la falta de creatividad de los editores de libros que no se han planteado nuevas formas de acercar este formato a otras edades. (Vea: Este video revela por qué los gatos siempre caen de pie)

Pero esto parece estar cambiando gracias al trabajo de la editorial Printed Matter que se unió a la artista Tauba Auerbach y que recientemente publicó [2,3], un gigantesco libro tridimensional que se despliega como una obra de arte. (Vea el video del libro tridimensional al final del artículo)

El proyecto viene en un estuche de una madera muy fina y contiene seis esculturas de papel separadas. Y lo que hace realmente curioso y a la vez atractivo al libro es que cada página despliega una serie de figuras geométricas de una particular belleza, y que de acuerdo a la orientación de la luz pueden llegar a ser hipnóticas.

Una razón más para creer que la muerte del libro físico está lejos de suceder.