Entrar a un baño público en Colombia es casi siempre una experiencia desagradable. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio de la firma DEEP Market Research, en el que 800 personas de las principales ciudades del país contaron sus percepciones sobre estos lugares. El 79% de los participantes piensa que son sucios y el 40% los asocia con los malos olores. A pesar de esto, más de la mitad reconoció haber utilizado este servicio en la semana anterior a la encuesta.

Asimismo, cerca del 70% de los entrevistados dijeron que es muy difícil encontrar un baño público en las ciudades y que, cuando eso ocurre, la mayoría de las veces se encuentran en condiciones de higiene deplorables, sin agua y sin los elementos necesarios para la limpieza. Finalmente, para el 52% el estado de los baños es una responsabilidad de varios actores, que incluye principalmente del gerente del establecimiento donde estén ubicados, pero también los empleados y los usuarios. La mayoría de los usuarios consideran que es su deber dejar limpio y darle un uso adecuado.

Con el objetivo de mejorar estas incómodas situaciones, el Grupo Familia decidió crear la app Mi Baño para que los usuarios puedan encontrar los baños públicos más cercanos al punto en donde se encuentran y los califiquen después de usarlos. La aplicación se llama Mi baño y ya está disponible para descarga en dispositivos iOS y Android (descárguela aquí).

Hasta el momento, la aplicación ya tiene registrados más de 5.000 baños públicos en Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá, pero la meta es que esta cifra aumente a medida que los usuarios identifiquen nuevos lugares, los registren en la plataforma y los califiquen de acuerdo a criterios como limpieza, existencia de elementos de aseo y estado de inodoros y lavamanos. Según Carolina Villegas, gerente de mercadeo de esta empresa, “la idea es que los ciudadanos tomen un rol más activo en el mejoramiento de este servicio y contribuyan a la construcción de una cultura de higiene en el país”.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.